Chimaltenango, el sexto municipio del departamento con casos confirmados

24 abril 2020

El director del centro de Salud negó que se trate de un caso comunitario pues la persona se contagió al entrar en contacto con otro paciente.

El alcalde Alexander Simaj ofreció la conferencia acompañado del director del centro de salud. Esperan que el presidente y el ministerio de Salud amplíen la información. Foto: Facebook captura de pantalla.

 

Por Ojoconmipisto

 

El alcalde de Chimaltenango y el director del centro de Salud confirmaron la presencia de coronavirus en la cabecera departamental. El médico se refirió a “varios casos” que fueron evaluados y trasladados a la Ciudad de Guatemala, pero se abstuvo de confirmar el dato exacto “por mandato presidencial y del ministro”.

De acuerdo con Edgar Barrera,  a cargo del centro en el municipio, el primer paciente se contagió al entrar en contacto con otra persona positiva que también se encuentra hospitalizada, por lo tanto no se trata de un caso comunitario. «Los familiares están ubicados y están en cuarenta estricta, ya ajustan 21 días. El alcalde los ha apoyado con víveres».

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El alcalde Carlos Alexander Simaj convocó a la conferencia de prensa que fue transmitida por  Facebook Live  y compartió el micrófono con Barrera para dar respuesta a las preguntas de los periodistas. Reiteró la prohibición de celebrar velorios y la suspensión del servicio de motos y mototaxis, a menos que tengan un control de quienes prestan este servicio.

El mercado municipal estará abierto lunes, miércoles y viernes hasta mediodía. También se refirió al censo actualizado para llevar víveres a personas que viven en condiciones de pobreza, extrema pobreza, «viudas, amas de casa, pilotos, ayudantes, albañiles, electricistas y de otras actividades económicas». Requirieron a empresas privadas ayuda en víveres.

De acuerdo con Guatecompras, la municipalidad de Chimaltenango ha comprado para esta emergencia  Q13,775 en alcohol en gel y guantes, seis toneles de hipoclorito de sodio por Q6 mil; Q9,615 en manguera ciega; Q4,500 en pintura, thiner y brocha para señalizar áreas y evitar aglomeraciones de vendedores. También Q18,500 en alcohol en 50 galones de alcohol en gel y 1 mil 500 mascarillas, y 1 mil mascarillas para uso del personal.

Este es el segundo período de Carlos Alexander Simaj al frente de la municipalidad. En la contienda pasada ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido con el que se ha postulado en ambas ocasiones.

 

Te puede interesar: Santiago Sacatepéquez informa de un caso de coronavirus