Chichicastenango destina Q340,000 para el Cuerpo de Bomberos Municipales

28 noviembre 2016

La alcaldía cubre el salario de tres personas, los costos de agua y luz, y combustible en algunas ocasiones. Los recursos serán para el pago de prestaciones, entre otros.

Instalaciones del Cuerpo de Bomberos Municipales “Cristóbal de J. García” y las unidades con que cuenta. Foto: Petronila Morales Calgua
Instalaciones del Cuerpo de Bomberos Municipales “Cristóbal de J. García” y las unidades con que cuenta. Foto: Petronila Morales Calgua

 

Por Petronila Morales Calgua

La municipalidad de Santo Tomás Chichicastenango invertirá durante este año Q399,877.71 en el funcionamiento de la estación de bomberos que cubre la localidad, según información publicada en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), a través del Portal de Gobiernos Locales. Los fondos se utilizan para el pago de salarios, prestaciones laborales y prendas de vestir, entre otros, seg

Baltazar López, oficial II del Cuerpo de Bomberos Municipales, explicó que la alcaldía invierte en el pago de salarios de tres personas, dos de ellas por contrato y una con plaza fija, y costos de agua y luz. Asimismo, proporciona combustible en casos excepcionales, como sucedió con la quema del mercado el pasado 12 de septiembre, o cuando se realizan desfiles municipales.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Agregó que cada tres meses presentan reportes a la comuna sobre los servicios prestados como rescates y traslados. Los pagos de salarios y honorarios se registran con puntualidad. En cuanto al alquiler de las oficinas, cuentan con el apoyo de la organización Corazón de Jesús.

Sin embargo, los fondos no son suficientes para cubrir las necesidades de la organización que cobra entre Q75 y Q100 por servicio que se presta a los usuarios.

El SIAF reporta al 09 de noviembre de 2016 que se ha ejecutado un monto de Q275,620.97 de un total de Q399,877.71. El monto original era de Q284,912.57, pero fue modificado. Asimismo, que el monto ejecutado en personal permanente es de Q103,598.52 de un total de Q127,338.76. El monto asignado era de Q90,336.80.

Magdalena Mejía Guarcas, vecina de Chichicastenango, considera que la municipalidad debería incrementar el monto asignado pues el Cuerpo de Bomberos Municipales requiere equipo, insumos y mejores salarios. «El trabajo que desempeñan es difícil, se exponen a incendios, accidentes, traumas psicológicos y desgastes físicos. Ellos también requieren el apoyo de todos los vecinos».

Foto: Petronila Morales Calgua
Foto: Petronila Morales Calgua

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).