Alcalde de Chichicastenango pagará Q342 mil por adoquinar una cuadra

19 noviembre 2013

Sebastián Xon Cortez llegó por el comité “La Manzana”pero luego se sumó al Partido Patriota.

El alcalde municipal de Chichicastenango, Sebastián Xon Cortez, colocó la primera piedra para comenzar los trabajos de colocación de adoquín en una calle del sector Santo Tomás, ubicada en las afueras del área urbana de este municipio. El proyecto fue solicitado por un grupo de vecinos.

Chichicastenango, Quiché – Casi un tercio de millón de quetzales le costará al municipio de Chichicastenango adoquinar una cuadra de una colonia periférica.

Santo Tomás, Chichicastenango
Santo Tomás, Chichicastenango

El jefe edil se hizo acompañar de miembros de la corporación municipal y otros trabajadores de la comuna para supervisar el inicio de la obra.

En su intervención dijo que adoquinar la calle beneficia a los vecinos y a otras comunidades por tratarse de un paso importante.

Este proyecto fue publicado en Guatecompras bajo la modalidad de cotización como lo establece la ley de Contrataciones del Estado. Las ofertas se recibieron del 17 al 30 de septiembre y participaron tres empresas.

El 2 de octubre se adjudicó el proyecto a la constructora Martínez propiedad de Carlos Alberto Martínez Maldonado, según consta en el acta correspondiente:

“Tras realizar el análisis de votos adjudicamos la ejecución del proyecto denominado: mejoramiento calle sector Santo Tomas, Chichicastenango, Quiché, con ubicación en el área urbana a la empresa: Constructora Martínez identificado con el NIT: 2591631-9, con dirección en la 1era avenida 2-38 cantón Santa Cristina zona 2, Mazatenango, Suchitepéquez, quién presentó la oferta número: dos, por un valor de trescientos cuarenta y dos mil setecientos ochenta y nueve quetzales con seis centavos (Q.342,789.06)”.

Se constató en el portal de Guatecompras que las tres empresas ofertantes son del departamento de Suchitepéquez, y se estableció que la dirección de la Constructora Martínez es el kilómetro 154.30 Cantón El Sauce San Bernardino Suchitepéquez, sin embargo en el acta de adjudicación indica otra en el cantón Santa Cristina.

En lo que va del año esta empresa ha ejecutado 11 proyecto por un costo de 4 millones 700 mil quetzales a varias municipalidades de Suchitepéquez. El 2 de octubre la municipalidad de Chichicastenango le adjudicó dos proyectos por más de medio millón de quetzales, el otro fue por el mejoramiento de un camino rural en el cantón Chicuá Tercero.

Una característica del alcalde Xon es apoyar proyectos pequeños, en las últimas semanas ha intensificado la inauguración de obras en distintos lugares. (ojoconmipisto.com)

Noticias Relacionadas