Chiapas vacuna a guatemaltecos y sus autoridades aún no reparan en ello

12 mayo 2021

Los vecinos de municipios fronterizos con México viajan para vacunarse y regresan el mismo día. Los vecinos no les preguntan su nacionalidad.

Puesto de vacunación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto: Secretaría de Salud de México.

Por Carmen Maldonado Valle

Byron De León vive en Malacatán, San Marcos, el 5 de mayo recibió una cadena por WhatsApp donde le avisaban que en Chiapas, México, podía vacunarse cualquier persona mayor de 50 años sin importar su nacionalidad. Cruzó la frontera “porque nada perdía con intentar”, dice y al cabo de tres horas recibió la primera dosis.

Como él, la semana pasada hubo ciudadanos que publicaron en sus redes sociales “la oportunidad” brindada por México. Aun así, al llamar a la embajada de México en Guatemala, el personal no estaba enterado de la inmunización a extranjeros ni sabe si alguien lo autorizó, pero sugirió hablar con el Instituto Nacional de Migración de Chiapas “porque ellos sí deben tener ese dato”, refirió.

Ojoconmipisto contactó a esta institución y respondió lo mismo que la embajada, pero recomendó llamar a los consulados de Guatemala en Chiapas. Se habló a los cinco registrados por cancillería y en todos negaron saber algo sobre la vacunación a guatemaltecos en su país.

“Yo solo di mi fecha de nacimiento y me preguntaron si tenía documento mexicano de identificación. Dije que no, me inyectaron y luego me dieron una constancia para regresar en un mes por la segunda dosis”, explica De León. Como él tiene 53 años, entra en la tercera etapa de inmunización, la cual comenzó el 3 de mayo en Chiapas.

De acuerdo con la secretaría de salud, el 1 de mayo llegaron 62 mil 10 dosis marca Pfizer a ese estado para personas de 50 a 59 años en Cintalapa, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. El único requisito era llevar el expediente de vacunación impreso, una ficha donde se recoge el nombre del paciente, año de nacimiento, teléfono, fecha y lugar donde se aplica la dosis.

Además, la institución anunció en su sitio web el 7 de mayo como última fecha de inmunización para este grupo en las cinco ciudades. “Mis compadres fueron el 9 (de mayo) y les dijeron que ya no se podía porque los frasquitos restantes estaban comprometidos como segunda dosis”, agrega De León.

Al consultar al ministerio de Salud de Guatemala si registra cuántas personas se han inoculado en Chiapas o en cualquier sitio fuera del país, no tenía datos sobre ello. A decir de Pedro Muñoz, el portavoz interino, “si tienen la oportunidad y recursos para hacerlo en el extranjero es algo bueno porque así tenemos a cada vez más personas inmunizadas”.

San Marcos y Huehuetenango son los dos departamentos fronterizos con Chiapas. El primero tiene seis municipios limítrofes, mientras el segundo tiene siete. Todos se encuentran en alerta roja o anaranjada frente al contagio de coronavirus, de acuerdo con el semáforo vigente del Ministerio de Salud.

Ojoconmipisto intentó contactar a las cinco alcaldías chiapanecas donde se abrieron los centros de vacunación para conocer su postura, pero no respondieron. Tampoco fue posible hablar con el gobernador estatal de Chiapas, Rutilio Escandón, ni con la secretaría de salud mexicana.

Te sugerimos: Salud desconoce cuándo llegarán las vacunas a todos los municipios

Noticias Relacionadas