Celebrar la Inmaculada Concepción le costó Q767 mil a las alcaldías

21 diciembre 2022

Diciembre no solo huele a Navidad, sino también a las últimas ferias patronales del año. Celebrarlas en las municipalidades no fue gratis ni barato.

Solo en pirotecnia, las municipalidades gastaron Q199 mil 931 para la feria. Foto: municipalidad de Villa Nueva.

Por Carmen Valle

El 8 de diciembre la Iglesia católica celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen, pero no es la única institución para la cual resulta importante esta fiesta. En 2022 al menos cinco municipalidades reportaron concursos para conmemorar la fecha y la factura hasta ahora va por Q767 mil 636.

Quien dedicó más fondos a esto fue Ciudad Vieja, Sacatepéquez, con Q336 mil. Una de sus primeras contrataciones fue la música. El primer grupo debía ser tropical y como requisito debía tener al menos siete integrantes, haber dado dos espectáculos como mínimo en el extranjero y enviar a la comuna cuántos shows dio en los últimos seis años.

La otra presentación era de marimba, a quienes se les pidió tener como mínimo tres años de experiencia y contar con los integrantes suficientes para ofrecer un buen espectáculo a los vecinos. Por esto, se pagaron Q89 mil 500 a Nery Salazar Galindo.

Él también llevó, por Q84 mil 500, al grupo que entretuvo a los asistentes durante el baile social. Se encargó de la iluminación y el escenario por Q82 mil, y del audio y video por Q80 mil más. En todos los concursos él fue el único en presentar su propuesta. En tanto, la promotora de eventos culturales de la municipalidad, Wendy Flores, justificó las compras con que para la feria patronal se acostumbra celebrar con música junto a los vecinos. Por esto no podían prescindir de los gastos.

La segunda comuna con más dinero dedicado a celebrar el 8 de diciembre fue la de Concepción Huista, Huehuetenango. La entidad programó para los pobladores varias actividades, entre ellas un baile regional y la elección de la reina de la ciudad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

También hubo un torneo deportivo, para el cual la alcaldía compró los trofeos y uniformes por Q57 mil 705. La adjudicada fue Andrea Nicolle López Méndez, a quien también se seleccionó para llevar la marimba por otros Q89 mil. Además, la institución compró pirotecnia por Q74 mil 931, aunque en este caso los servicios elegidos fueron los de Carlos Elí Paau Trabanino.

Mientras tanto, la municipalidad de Villa Nueva, donde la festividad de la Inmaculada Concepción se declaró patrimonio cultural intangible en 2021, reportó solo un concurso para esto. Adjudicó Q85 mil a Televisiete para transmitir un programa en noviembre donde se promovieran las actividades de la feria.

La franja, según el portavoz de la entidad, Byron Morataya, necesitaba estar en televisión abierta porque no todos los habitantes de Villa Nueva nacieron allí y por lo tanto no tienen vínculo con las actividades patronales. “Que se acerquen ellos y quienes viven en otros municipios era necesario porque así apoyamos la reactivación económica. La gente compra en las ventas de emprendedores locales y eso es un beneficio para nuestra población”, agregó.

Las dos comunas restantes, por su parte, fueron las de las cabeceras de Retalhuleu y Escuintla. Ambas contrataron espectáculos pirotécnicos para el 8 de diciembre: a la primera le costó Q60 mil con Espectacular Ent, S. A., y a la segunda, Q65 mil con Gerónimo Daniel Pérez Ajín.

A la fecha solo se reportan estos diez concursos y ninguna de estas alcaldías tiene en su sistema compras de baja cuantía relacionadas con sus ferias. Otras municipalidades que llevan el nombre de la patrona, como Concepción en Sololá, Concepción Chiquirichapa en Quetzaltenango o Nueva Concepción en Escuintla, hasta el momento no registran eventos en Guatecompras para estos festejos.

Te sugerimos esta nota: Villa Nueva pagará Q85 mil por transmitir su feria patronal

Mirja Valdes

Noticias relacionadas