Son investigados por pagar en 2015 obras relacionadas con agua potable que no se hicieron. La Contraloría General de Cuentas presentó la denuncia en junio pasado.

Por David Medina
Dos exfuncionarios de la municipalidad de San Pedro Ayampuc, que durante 2015 habrían efectuado pagos sin sustento, fueron detenidos por la Policía Nacional Civil. Se trata de Ricardo Augusto Reyes Arana y Eddy Enmanuel Pérez Salvador, quienes eran buscados por casos de corrupción.
Reyes Arana fue Director de Planificación y es señalado de cometer peculado por sustracción, mientras que Pérez Salvador fue director de Administración Financiera, detenido por el mismo cargo.
Pérez Salvador también fue tesorero de la corporación municipal y habría efectuado el pago por Q65 mil, para la perforación de pozos, los cuales no se hicieron.
La denuncia fue presentada por la Contraloría General de Cuentas derivado de auditorías realizadas, indica la Subsecretaria General del MP. pic.twitter.com/R4QDm5VNV2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 6 de diciembre de 2016
La Contraloría General de Cuentas presentó la denuncia el 7 de junio de 2016, la cual correspondía al período de ejecución del año 2015. El proyecto era la “Perforación de la Pila de Lodos Cantón el Centro Cabecera Municipal, camino al Estadio, Centro de Salud”, y este no se hizo.
Acciones ilícitas cometidas por Ricardo Augusto Reyes Arana y Eddy Emanuel Pérez Salvador, de acuerdo con investigación de la fiscalía. pic.twitter.com/HpCVmDC8re
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 6 de diciembre de 2016
Edie Cux, coordinador legal de Acción Ciudadana, comentó que desde que se investiga este caso, se han reportado otros similares en la misma municipalidad. Cux asegura que los casos más comunes son los relacionados con el agua potable del municipio.
Otras contrataciones de San Pedro Ayampuc en 2015
La comuna de San Pedro Ayampuc adjudicó en 2015 la construcción de pozo en la colonia San Luis, por Q1 millón 620 mil. El contrato fue para el constructor Harry Rodolfo Ligorría Valle, quien también tuvo contratos con San Pedro Sacatepéquez y Santa Catarina Pinula.
Además, adjudicó la construcción de un Sistema de Agua Potable para la cabecera municipal, por Q1 millón 297 mil.