Capacitan a mujeres sobre género en Fray Bartolomé de las Casas

03 noviembre 2017

La Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquín busca promover la participación de más personas en los Consejos de Desarrollo Comunitario.

En la capacitación de género efectuada en Fray Bartolomé de las Casas participaron hombres y mujeres. Foto: Archivo

 

 

 

Por Herlinda Cantí

El 12 de octubre de 2017, la Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquin, capacitó a 72 personas (50 mujeres y 22 hombres) oriundas del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, con el fin de promover mayor participación de mujeres en los Consejos de Desarrollo Comunitario.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Dos técnicos, Cándido Reyes y Manuela Pacheco Bernal, abordaron con los participantes diversos temas de género y desarrollo. La actividad tuvo una duración de cinco horas y como explicaron los organizadores, «fue importante que hombres participaran porque es importante que ellos entiendan porque es vital que las mujeres deben tener mayor incidencia en el desarrollo de las comunidades, lo cual incidirá en beneficio del municipio».

Los participantes, representantes de 46 comités agrícolas y 26 juntas locales del municipio de Fray Bartolomé de Las Casas recibieron un documento que sintetizó lo discutido además de brindarles conceptos y herramientas básicas para abordar los temas de género y desarrollo.

Pacheco Bernal, quien es presidenta de la Asocación de de Mujeres Adelina Caal Maquín (organización que surge en 1995 y llamada así en honor de una dirigente indígena asesinada en la masacre de Panzós en 1978), aseguró: «si se conocen los derechos de las mujeres, se reduce la desigualdad. Y se contribuye además a que la comunidad tome conciencia de que es importante que haya mayor participación en los Cocodes. Hoy la mayoría de sus integrantes son hombres».

Cristina Cao Tut, presidenta de la junta local de la comunidad de Villa Nueva, Guadalupe quien estuvo presente en la capacitación expresó por su parte: «Esta capacitación servirá para incentivar a más mujeres a participar en la toma de decisiones. Promover la equidad es importante».

Por su parte, Nidia Maricela Lucas López, también una de las participantes, aseguró: «interesarse y conocer sobre los derechos es vital para promover el desarrollo integral de nosotras las mujeres».


Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo y Desigualdades» impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.