Cantel finaliza el segundo módulo de matemática y física, en marzo comenzará el próximo

10 enero 2022

La municipalidad implementó en 2021 un programa para reforzar en esas materias a jóvenes con planes de estudiar una carrera universitaria. Los 11 que se sometieron a las pruebas de la Usac ganaron.

De los 15 estudiantes del programa, 11 se sometieron a las pruebas de la Usac y ganaron. Los otros cuatro buscaron un trabajo, solo uno se inscribió en una privada. Foto: Municipalidad de Cantel.

Por Mirna Alvarado

La iniciativa surgió luego de conocer que varios jóvenes del municipio buscaban apoyo en profesionales que laboran en la municipalidad para reforzar sus conocimientos en matemática. De esa cuenta, el concejo municipal de Cantel, Quetzaltenango, decidió apoyar su iniciativa.

El curso constan de 16 clases de dos horas los días sábados impartidas por Luis Mateo Salanic, ingeniero civil quien se desempeña como supervisor de obras de la comuna. Por esta tarea no devenga otro salario, indica el alcalde, David Chojolán.

El primer módulo inició en marzo 2021 y culminó en junio, el segundo inició en octubre y culminará este mes. La proyección es iniciar la tercera fase en marzo próximo. “Cada grupo cuenta con 15 estudiantes debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, no podemos aceptar a más”, refirió el jefe edil.

Todos aprobaron satisfactoriamente el primer módulo. De hecho, 11 se sometieron al examen y ganaron, los otros cuatro, debido a la pandemia buscaron un trabajo para mantener sus estudios, uno de ellos se inscribió en una universidad privada.

La mayoría desean ingresar a las facultades de medicina, arquitectura e ingeniería. “Es completamente gratuito y esperamos dejar este plan educativo como una iniciativa municipal para que las próximas autoridades le den continuidad”, manifestó el alcalde.

El primer módulo fue impartido en un salón comunal de la cabecera; el segundo se desarrolla en el edificio de la auxiliatura de la aldea La Estancia y el tercero se llevará en el salón comunal de la aldea Pasac Primero.

Aunque el curso estaba dirigido a los estudiantes que aspiran ingresar principalmente al Centro Universitario de Occidente, también aceptaron de tercero básico. Foto: Municipalidad de Cantel.

Más programas educativos

La municipalidad planea construir la Casa del Maestro, un espacio físico para albergar todos los programas educativos, indicó el alcalde.

Está en ciernes implementar la escuela de quiché dirigida a docentes y estudiantes. En diciembre pasado iniciaron platicas con la empresa Electroxela.tk para instalar internet en las escuelas del municipio, de cara a la implementación del sistema híbrido anunciado por el Ministerio de Educación.

También puedes leer: San Miguel Ixtahuacán construirá puente colgante para sus escolares

Noticias Relacionadas