Cantel: al menos cinco candidatos competirán con David Chojolán por la alcaldía

08 marzo 2023

Seis planillas municipales de esa localidad han solicitado inscribirse ante la delegación del Registro de Ciudadanos. Entre estas figura la del actual alcalde quien se postula con el partido Cabal.

Previo al acto de juramentación de David Chojolán como alcalde, el 15 de enero de 2020 Alcalde Municipal se realizó una caminata por las calles de Cantel. Foto: Facebook

Por Mirna Alvarado  

En el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Quetzaltenango se han recibido 71 expedientes de aspirantes a un cargo de elección popular, seis pertenecen a diputados y 65 a corporaciones municipales, de las cuales seis son de Cantel.

Los participantes son de “los partidos Victoria, Winaq, Nosotros, Valor, Todos y Cabal. El último día para presentar papelería e inscribirse es el 26 de marzo a las cero horas. Creemos que en las siguientes semanas vendrán otros candidatos”, dijo Juan Herrera Cano, delegado del Registro de Ciudadanos. 

En las elecciones de 2019, en Cantel, participaron doce candidatos a alcalde postulados por igual número de partidos políticos. Ningún comité cívico fue inscrito.

Miguel Martínez es originario del municipio de Zunil y es el candidato a alcalde por el partido Winaq. Esta es la primera vez que participa. En tanto que Gustavo Pérez, de Victoria, trabajó en la secretaría municipal de Cantel durante el gobierno del exalcalde Hugo Xec (2016-2020). Hoy es es empleado de la alcaldía de Zunil.

Hay tres candidatos que participan por segunda vez. Abelino Puac es un comerciante que busca llegar a la alcaldía con la coalición Valor-Unionista, en las elecciones pasadas lo intentó con Vamos. Una situación similar es la de Allan Cabrera que en 2019 se postuló con Viva y ahora con Todos. Fue empleado del Registro Nacional de las Personas y ha sido integrante de diferentes comités pro mejoramiento. También gestor del proyecto comunitario de producción de chocolate Q´antel. Quedó en cuarto lugar.

Danilo Choguá, empresario, se postula con el partido Nosotros, fue candidato en las elecciones de 2019 con PPT.

Miguel Martínez es originario del municipio de Zunil y candidato a alcalde por el partido Winaq. Foto: Facebook Winaq.

Quiere continuidad

El actual alcalde de Cantel es David Joel Chojolan Zorín quien llegó a la municipalidad con Todos, ahora busca la reelección con Cabal. Chojolán Zorin ganó en 2019 con 3,191 votos y desplazó a Hugo Salomé Xec Morales, el jefe edil en el periodo 2016-2020 que obtuvo 2,168 votos. 

El artículo de 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe al presidente, funcionarios del Ejecutivo, alcaldes y funcionarios inaugurar obras mientras esté vigente  la convocatoria a elecciones. De acuerdo con Luis Santizo, politólogo, esto es para evitar que hagan propaganda.  

Santizo trae a colación esta norma porque el 27 de febrero, Chojolán participó en la inauguración del proyecto Mejoramiento de Camino Rural Sector Patakabaj, Paraje Xeul, Aldea La Estancia. Los vecinos presenciaron el acto en la página de Facebook de la alcaldía, pero el video fue dado de baja.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El último en el que aparece Chojolán tiene fecha 16 de enero 2023, cuatro días antes de la convocatoria a elecciones. 

“Para estos casos el Tribunal Supremo Electoral tiene una unidad especifica que se dedica a verificar que los postulantes que buscan reelección no incurran en faltas a la Ley Electoral”, explicó Juan Herrera delegado del Registro de Ciudadanos. 

El alcalde David Chojolán entregó una prenda al presidente Alejandro Giammatteii, durante la inauguración del Centro de Atención Permanente de la localidad, el 13 de agosto de 2020. Chojolán no migró al partido oficial. Foto: Mirna Alvarado.

Deben tener propuestas

Cantel se encuentra a nueve kilómetros de distancia de la cabecera departamental. De  acuerdo con el último censo poblacional de 2018, tiene 42 mil 142 habitantes que viven en nueve comunidades.

René Juárez, de la Dirección del Sistema de Investigación del Centro Universitario de Occidente, menciona necesario que la población comience a exigir el ordenamiento territorial, de lo contrario podría caer en descontrol.

Cantel no es la excepción. Tiene un crecimiento acelerado y sin control, urge una buena planificación urbana rural que evite el asentamiento en zonas de riesgo”, agregó.

“Hay aldeas que necesitan ordenamiento vial, semáforos, señalización, pasarelas. El desarrollo se ha descentralizado, por lo que se hace necesario atender estos aspectos, al igual que la proliferación de ventas ambulantes”, dice José Salanic, líder comunitario. 

Miguelina Colop, integrante del consejo municipal de desarrollo (comude), afirma que uno de los problemas es el suministro de agua, que si bien es cierto se encuentra bajo la responsabilidad de los comités, la municipalidad tiene presupuesto para implementar su propia empresa de agua.

“La alcaldía debe de dejar un poco la obra gris y concentrarse en proyectos que garanticen calidad de vida para todos, el suministro de agua es importante para la salud”, afirma.

La municipalidad se ha enfocado en la construcción de caminos, mejoramiento de edificios escolares, construcción de centros y puestos de salud y tanques de agua, según consta en los registros de Guatecompras. Para 2023 cuenta con un presupuesto de Q26.3 millones, el año pasado fue de Q 22.1 millones

David Joel Chojolán Zorin es abogado y notario, líder religioso y colaborador de un colegio familiar. Se intentó conocer cuales son sus propuestas para continuar en la municipalidad, sin embargo, no respondió a las llamadas. 

También puede interesarte: Quetzaltenango identifica cinco municipios conflictivos en época electoral