Cantel adjudica una obra de Q148 mil después de terminarla

09 agosto 2021

Se trata de un bautisterio para en el turicentro municipal. Según Guatecompras, la recepción de ofertas y la contratación se hicieron cinco días después de la entrega de la construcción.

Bautizo celebrado en el tanque nuevo de Chicovix el 7 de junio de 2021. Foto: Facebook Chicovix Bautisterio Muni Cantel.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Cantel, Quetzaltenango, publicó dos concursos para edificar vestidores nuevos y un tanque en el balneario Chicovix, el cual se usaría para bautismos. Los interesados en desarrollar el proyecto presentaron sus propuestas el 8 de junio de 2021, pero para entonces la piscina llevaba cuatro días en funcionamiento.

Ambos eventos llegaron a Guatecompras el 4 de junio. El primero era para comprar los materiales de construcción y se eligió la oferta de Q85 mil 84 de René Sontay Sicá. Su empresa, Ferretería Classica, provee a 13 comunas en el occidente del país desde 2012, con contrataciones valoradas en Q13 millones 443 mil 371.

El segundo concurso se hizo para obtener la mano de obra y el proveedor fue Edwin Alvarado Chan, propietario de Cocesa. Su cotización por este trabajo fue de Q63 mil 100. Desde 2011 también ha ofrecido sus servicios a otras alcaldías de Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, y sus facturas por esto ascienden a Q67 millones 463 mil 126.

La fecha de las actas de adjudicación es el 9 de junio de 2021 y en ambas se autoriza el inicio de los trámites para elaborar el contrato. Aun así, en la página de Facebook del turicentro aparece que el bautisterio se inauguró antes.

Captura de pantalla del perfil en Facebook de Chicovix.

Las contradicciones

“Tenemos varios servicios, como las aguas termales y el canopy, pero el área de bautismos es nueva. Se inauguró hace unos 20 días y por primera vez se implementa algo así”, cuenta el gerente del lugar, Byron Morales. Se necesitaba esta infraestructura, dice, porque los grupos religiosos les preguntaban por un sitio para realizar el ritual y no había dónde.

Según él, la comuna tardó alrededor de tres meses para terminar el trabajo. Ahora los interesados en usarlo solo deben pagar Q5 por ingresar a Chicovix y después de hacer su evento pueden entrar a las otras piscinas.

El alcalde, David Joel Chojolán Zorin, coincidió con Morales al principio de la entrevista, pero luego se retractó:

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

—Damos ese servicio a la población desde hace unas dos o tres semanas.

—¿Cómo es posible, si en Guatecompras aparece que se adjudicó hace 15 días?

—Ah, perdón, pensé que me preguntaba por otro bautisterio que tenemos en el suroriente del parque desde hace años. Lo publicado en Guatecompras se refiere a otra área donde se hará uno más.

—Según el personal del parque nunca existió un proyecto similar antes de este.

—Debe ser una confusión.

En el portal se buscaron contrataciones relacionadas con bautisterios, ampliaciones o cualquier modificación en el balneario, pero además de estas solo se encontró una relacionada con la edificación de un salón. Esta data de 2017 y costó Q546 mil 200.

Al cuestionar a David Chojolán sobre haber realizado dos concursos para la misma obra, no respondió: “pero son dos cosas distintas. se lo aseguro”. Él es el jefe edil desde 2020 y esta es su primera vez en el cargo, ganó con el partido Todos.

También puedes leer: En Quetzaltenango los proyectos no tienen competencia: el único que oferta, gana