Candidato de la UNE promete construir dos pasos a desnivel en Xela

04 mayo 2023

Armando Paniagua, exdiputado y ex director de Fonapaz busca por segunda vez la alcaldía de la cabecera municipal de Quetzaltenango.

Armando Paniagua durante un reciente mitin electoral en Quetzaltenango. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado 

Armando Paniagua, quien fue diputado durante ocho años entre los años 2004 y 2011 con los partidos GANA y UNE y quien dirigió el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, en el gobierno del Partido Patriota busca, de nuevo ser alcalde de la cabecera municipal de Quetzaltenango.

La primera vez que buscó el puesto fue en 2015, con el Patriota y quedó en tercer lugar. Ahora lo postula la Unidad Nacional por la Esperanza, UNE. 

Entre sus promesas de campaña se incluyen que no cobrará sueldo ni dietas y pedirá a su concejo seguir su ejemplo y que, de ganar, no esperará al 15 de enero 2024 para empezar a trabajar.

“Dos días después de las elecciones vamos a ir a la municipalidad para empezar con la transición, a presentarnos con los empleados y a verificar que todo esté en su lugar”, asegura. “De forma inmediata empezaremos a gestionar la construcción de dos pasos a desnivel para aliviar el problema del tráfico, gane o no nuestra candidata a la presidencia”, afirma. 

Paniagua indica que es consciente que el presupuesto municipal no será suficiente para invertir en obra gris y por eso le apuesta a la gestión tanto con el gobierno central como con la comunidad internacional. 

En tanto afirma que para resolver el tema energético tendrá acercamientos con los diputados para trabajar una iniciativa de ley que permita la condonación de la deuda (que asciende casi a Q1 mil 700 millones)  que la Empresa Eléctrica Municipal tiene con el INDE. Así, afirma, se podrá solicitar el aumento de la potencia. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Si tenemos mejor energía electricidad, Xela podrá atraer inversión, se generan empleos y también se contribuye a la seguridad, porque la oscuridad permite a los delincuentes salirse con la suya”, afirma.  

Condonar no es fácil

Rigoberto Quemé Chay, exalcalde de la ciudad de Quetzaltenango, menciona que pedir una condonación es factible porque es derecho constitucional de petición, pero eso no significa que se tenga una resolución favorable. 

“Es mucho dinero. También se puede pedir el aumento de potencia y puede que lo otorguen. O no. Es decir, se puede pedir cualquier cosa. Lo que se necesita que se resuelva de forma favorable el nudo de la problemática”, amplía. 

Allan Estrada, constitucionalista, amplía que antes de pedir un perdón de deuda, primero habría que establecer la cantidad real que se debe. Y  luego declarar lesivo o reformular el contrato que suscribió el exalcalde Luis Grijalvapara obtener más potencia eléctrica.

“No es un proceso fácil, no es tan simple como lo pintan los candidatos, el tema energético es complicado”, añadió Estrada. 

Armando Paniagua fue diputado y director de Fonapaz. Busca ser alcalde de Quetzaltenago con la UNE. Foto: Mirna Alvarado

Pasos a desnivel no son solución

Mario Gonzáles, urbanista, señala por otra parte que la construcción de pasos a desnivel para el desfogue vehicular no es solución. “Primero se debe plantear un ordenamiento en el transporte colectivo” comenta. 

“Hay que empezar por determinar rutas y paradas tanto del transporte urbano como extraurbano, así podemos establecer cuales pueden ser los puntos o polos de desfogue vial”, afirma González.

El especialista menciona que los pasos a desnivel solo funcionan como paliativos. “Tenemos el ejemplo del que se inauguró hace poco. No funciona porque tiene restricciones para el transporte pesado, el que más congestionamiento ocasiona en la ciudad”, concluye. 

Beatriz Colmenares

Noticias relacionadas