Candidato a alcalde de La Esperanza ofrece reducir impuestos

08 mayo 2023

A Rolando de León lo postula el partido Humanista. Mencionó que eliminaría el IUSI que sólo paga una minoría de los vecinos.

A Rolando de León lo postula el partido Humanista como candidato a alcalde de La Esperanza, Quetzaltenango. Foto. Facebook partido Humanista ´

Por Mirna Alvarado

Rolando Abigail de León Argueta es candidato a alcalde del partido Humanista en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. Y entre sus ofrecimientos de campaña está reducir el pago de impuestos.

Aunque no enumeró cuales podrían ser, enfatizó que el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), sería uno de ellos. “Estamos en contra de todo cobro excesivo que vulnera los bolsillos de la población”, afirmó.

Sin embargo, en este municipio pocos pagan el impuesto.

En junio de 2017 el concejo aprobó cobrar el IUSI. Representantes de condominios y centros comerciales se inscribieron y lo pagan a la fecha.

Poco menos de tres años después, en febrero 2020, el concejo aprobó un nuevo acuerdo que obligaría a todos a pagar IUSI pero la medida desató varias manifestaciones y, en un cabildo abierto, la población obligó a las autoridades a dejarlo sin efecto.

«Sin embargo, quienes inscribieron antes de 2020 siguen pagando» comentó Carlos Ixtabalán de la Comisión de Transparencia y Probidad de este municipio, una instancia de la sociedad civil.

Gregorio Saavedra, analista independiente, explicó que lo que pueden bajar los alcaldes son las tasas municipales por servicios.

Pero los impuestos o arbitrios, aunque son recaudados por la Municipalidad, son fijados por el Congreso.

“Los alcaldes pueden impulsar en sus concejos la reducción de tasas como licencias de construcción y otras similares. Pero suspender estas recaudaciones provoca reacciones secundarias: si no hay ingresos propios, no se puede invertir” refirió Saavedra.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Estrategia disfrazada de promesa

Otra promesa del candidato va en la línea de reducir los costos en el suministro de electricidad para los pozos de absorción del agua y que estos los cubra la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) y no Energuate, como ocurre hoy. «Así podremos ahorrar fondos municipales y fortalecer la inversión» afirmó.

Para ello buscará el apoyo del acalde de Quetzaltenango Juan Fernando López Fuentes, electo en 2019 con Humanista, agrupación política con la que intenta obtener su segundo periodo.

“Ya hablamos con él para que sea la EEMQ la que suministre el servicio a las bombas de captación de agua. Así, el pago por ese servicio se reduciría y podríamos ahorrar”, asegura.

Mario Leal, exdirector de EEMQ, indicó que el contrato firmado en 2019 por la anterior corporación municipal encabezada por Luis Grijalva impide la ampliación de cobertura. “No es tan fácil. Todo depende de la autorización de cobertura del Ministerio de Energía y Minas establecido en el acuerdo 274-99”.

De acuerdo con Leal el municipio de Quetzaltenango tiene cobertura autorizada hasta Llanos del Pinal, Xecaracoj, Tierra Colorada, Chuicavioc, Las Majadas, además de los municipios de Zunil, Cantel y Almolonga, “pero únicamente para las bombas de agua, la cobertura residencial ya no es permitida, según el acuerdo. La Esperanza, San Mateo u otros municipios cercanos no están dentro de la cobertura”, agregó.

El domingo 23 de abril el candidato Humanista del municipio de Cantel, Marto Colop, convocó a los vecinos de la comunidad de Xecam para una asamblea donde se informaría de los requisitos para la introducción del servicio eléctrico de parte de la EEMQ.

El analista político José Yac opinó que la iniciativa es una estrategia para ganar votos en favor del candidato a diputado y secretario departamental del partido Humanista Darwin López, hijo del alcalde de Quetzaltenango.

“Es evidente porque son los candidatos del partido Humanista quienes están ofreciendo que la EEMQ suministre energía más barata en esos municipios, por eso es importante que la población esté informada para evitar creer en las falsas promesas”, concluyó.

Puede leer: Reducir el IUSI no es viable como lo plantea Carlos Sandoval