Se construyeron dos pozos artesanales y un tanque de captación para la feria que se celebra del 8 al 17 de julio.
Por Isaías Herrera
Huehuetenango, Huehuetenango – La municipalidad de Huehuetenango ordenó construir dos pozos artesanales y un tanque de captación de agua para abastecer de agua potable a los comerciantes y vecinos que visiten la feria, la cual se celebra de 8 al 17 de julio.
El alcalde Gerónimo Martínez, que llegó al cargo con el partido Líder, estimó el valor de la obra ejecutada por su administración es de Q60mil.
Aunque dijo que no se le cobraría más a los comerciantes por instalar sus puestos, estos se quejaron de que este año pagaron más. Aura Mota, por ejemplo, cancelaba Q3,150 por un área de 10 metros cuadrados. Este año el recibo fue por Q3,400. El monto cubre servicios de agua, extracción de basura y energía eléctrica.
Gustavo Cano Villatoro, excandidato a la alcaldía por el partido Creo, lamentó que el concejo municipal no publicara en Guatecompras el proyecto que califica como incompleto pues no contempla la construcción de drenajes.
Los pozos estarán dentro del salón municipal, en el campo de feria, para evitar el robo de las bombas hidroeléctricas y daño a la infraestructura, dijo el alcalde.
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).