Calles, parques y edificios: así invierten las municipalidades dinero prestado

30 noviembre 2022

La deuda vigente va por más de Q200 millones, pero esos fondos no se quedan en las arcas de las comunas, sino se traducen en proyectos y construcciones.

Para terminar de pagar el mercado en construcción, a San Pedro la Laguna aún le queda un saldo de Q4,162,000. Foto: Visita San Pedro la Laguna.

Por Carmen Valle

Así como Ojoconmipisto explica las obras y las dietas, también cuenta qué pasa con las deudas municipales. El 23 de noviembre reportó sobre los Q288 millones adeudados por parte de 81 alcaldías al Instituto de Fomento Municipal (Infom) y en esta ocasión puso la lupa en cuáles fueron los motivos de sus solicitudes.

Se les conoce como préstamos porque las comunas adquieren un compromiso de pago respecto a una institución, pero en realidad el dinero proviene de su propio situado constitucional. Este se adelanta a los solicitantes y luego estos deben pagar una cuota mensual donde se incluye el capital y hasta un ocho por ciento de interés.

De todo el saldo pendiente con el Infom, la mayor parte se requirió para construcción y mantenimiento de carreteras, calles y caminos. Entre las comunas donde se pidió para este aspecto se encuentran la de San José Acatempa (Jutiapa) con Q15 millones 58 mil 355, Gualán (Zacapa) con Q3 millones 840 mil y Mixco (Guatemala) con Q19 millones 999 mil 950. La última es, de hecho, quien tiene mayor saldo pendiente con el Infom.

Este rubro fue el más aclamado en las solicitudes de anticipos del aporte constitucional: de los 132 créditos vigentes, 48 irían para eso y hasta ahora la deuda vigente suma Q96 millones 367 mil 627.

El segundo destino con más fondos adeudados hasta noviembre de 2022 es el de Q48 millones 126 mil 380 es agua, drenajes y alcantarillado. El tercero, en tanto, son los mercados por Q39 millones 725 mil 780. Una de las alcaldías con requerimientos para estas edificaciones es Taxisco, Santa Rosa, la cual costará Q6.9 millones y aún debe Q3 millones 965 mil al Infom.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“No existe una restricción de obras para las cuales se otorgan los fondos, porque depende de las prioridades del municipio. Algunos requieren invertir en turismo porque es su principal motor económico, otros en transporte público…”, explica el expresidente del Infom, Juan Pablo Ligorría.

“Solicitan el dinero para muchas cosas, pero lamentablemente no todas lo usan para sostenibilidad de recursos naturales, lo cual a largo plazo tiene beneficios indispensables para el mantenimiento de los municipios”, agrega. En efecto, ninguno de los saldos vigentes se solicitó para hacer plantas de tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales, reforestar o mantener cuencas.

Otro municipio con interés en un mercado es San Pedro la Laguna, Sololá. Este costará Q9 millones 977 mil 250 y estará a cargo de Carlos Alberto Valdez Hernández. Según las comisiones de fomento económico e infraestructura en la municipalidad, esto se necesita porque al no haber un espacio adecuado para instalar las ventas, los locatarios se ubican en las calles y se dificulta el paso.

La única ocasión en que en el municipio hubo un mercado fue en 1998, dice el síndico I, Clemente Peneleu, cuando se hizo una galera para ubicar a los comerciantes, pero esto no responde a necesidades básicas como contar con agua, higiene, inodoros, entre otros recursos. Su beneficio hasta ahora ha sido resguardar del calor a quienes están allí.

Las municipalidades pidieron los fondos para 16 rubros más. Entre ellos están Q23 millones 326 mil 304 para parques; Q21 millones 865 mil 737 para maquinaria; Q15 millones 70 mil 375 para edificios municipales y parqueos; e infraestructura para electricidad por Q8 millones 630 mil 172.

Al 7 de noviembre de 2022, había tres préstamos en trámite. El primero para mejorar el edificio de la biblioteca municipal de El Jícaro, otro para hacer la segunda fase del mercado central de Colomba y uno más para agua e infraestructura en Parramos.

Te recordamos esta nota: Alcaldías deben Q288 millones al Instituto de Fomento Municipal