Taxisco tendrá un nuevo mercado por Q6.9 millones

08 abril 2022

La alcaldía lo justifica con que la población ha aumentado, entonces se requiere más espacio y seguridad para atender a los compradores.

Condiciones actuales del mercado municipal. Foto: Facebook / Digital GT.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Taxisco construirá un mercado valorado en Q6 millones 999 mil. Según la institución se requiere más espacio dónde ordenar a los locatarios y así evitar ventas a media calle, donde se arriesgan a accidentes o a generar congestionamiento vehicular.

El nuevo edificio tendrá dos plantas, donde habrá 43 locales y 32 puestos para ventas de verduras. Los comerciantes ahora tendrán sanitarios (con los cuales no cuentan en las condiciones actuales), pilas, oficinas administrativas, un basurero comunal y rampas para ingresar en silla de ruedas o movilizar productos.

Los planos contemplan áreas de descarga para no generar embotellamientos, pero no se plantea construir sótanos o áreas para parqueo. “Pregunté en la municipalidad sobre eso, pero nadie informó nada. A mí me interesa por el tráfico que se forma allí. No quiero pensar cómo será cuando esté el nuevo mercado y se estacionen carros al lado para esperar sus compras. Va a ser lo mismo”, sostiene Gonzalo Albures, uno de los vecinos.

En redes sociales también hay comentarios sobre el tema. Uno de ellos critica el tamaño de los locales, porque algunos miden 2.26 por 1.43 metros, como se puede constatar en el plano. Cuestiona, además, la falta de ventanas suficientes para procurar la ventilación en el lugar, sobre todo para los expendedores de comida.

Para el urbanista Jean-Roch Lebeau, este mercado puede animar a los vecinos a caminar para hacer sus compras, pero es “un arma de doble filo, porque si de todos modos llevan sus vehículos, puede ser una amenaza de embotellamientos a falta de parqueos. El nuevo mercado puede funcionar así si se anima a los habitantes a dejar sus carros en casa”, dice.

Nadie sabe nada

Aunque en los planos y en los documentos del concurso no se contemplan estacionamientos, Ojoconmipisto intentó contactar a la alcaldía para saber si se harán a futuro. Al teléfono del jefe edil no entraron las llamadas, mientras en la municipalidad, la secretaria afirma que el indicado para dar esos datos es el departamento de comunicación social.

Al hablar con este personal y preguntarle por los parqueos del mercado y la razón por la cual se construirá, este responde: “no sabemos, nosotros solo somos empleados”. Tras ello, se pidió conversar con el director de planificación, Rossnnhi González, pero no se encontraba en el edificio.

Luego se habló con Lester Ramos, el asistente de planificación. Tampoco sabía sobre el mercado, su diseño ni cómo se determinó la necesidad de esta construcción. Recomendó contactar una vez más al director de planificación, pero este no respondió.

El concurso se adjudicó a Edilzar Archila Orellana, cuya constructora provee a municipalidades de Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa desde 2014. A raíz de estos contratos ha facturado Q95.5 millones. Fue el único ofertante para construir el mercado nuevo.

Mientras tanto, el evento fue evaluado por Walter Paz, César Durán, Carlos Orellana, Bárbara Álvarez y Lisbeth Gómez. En el mismo orden, ellos son el encargado de transportes, el encargado de IUSI, el encargado de bodega, la asistente de transportes y la encargada de presupuesto. Solo los tres primeros eran miembros titulares en la junta de licitación.

Según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado, para integrar el grupo encargado de determinar cuál es la mejor oferta, se debe ser idóneo. Esta característica se acreditará con conocimientos financieros, legales o técnicos del negocio a adjudicar. Al consultar a la comuna cómo determinó estas características en los miembros de la junta, pues los puestos de al menos cuatro de los cinco no tienen relación con el objeto del evento, tampoco respondió.

La construcción del edificio iniciará después de Semana Santa, el 19 de abril. Se espera habilitarlo a finales de 2022 y se reubicará en él a los vendedores del mercado actual.

Te recomendamos esta nota: Los cinco puntos que omitió Joyabaj previo a la construcción de su mercado

Noticias Relacionadas