Calidad del aire, bruma y contaminación: por esto se ve distinto el cielo

20 mayo 2024

La calidad del aire es peligrosa en Guatemala. Lo que se ve no es solo la contaminación, sino también otro fenómeno atmosférico.

Así se ve la bruma en Chichicastenango. Foto: Twitter / La naranja mecánica.
Así se ve la bruma en Chichicastenango. Foto: Twitter / La naranja mecánica.

Por Carmen Valle

El 19 y 20 de mayo de 2024, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que la calidad del aire en Guatemala era muy mala. Aunque esta situación continúa, no es la única razón por la que, por el momento, al ver hacia el cielo no es posible observar el azul del cielo.

“Nuestras mediciones indican que se ve de esa manera por la bruma. En zonas industrializadas la apariencia es gris, mientras en sitios con más vegetación, el ambiente se ve marrón”, explica Carlos Chicojay, ingeniero ambiental del departamento de calidad de agua y aire en el Insivumeh.

Según Chicojay, en la atmósfera hay partículas pequeñas, algunas compuestas por contaminantes. Estas, cuando hay mucha humedad, la absorben y se agrandan, y con frecuencia son arrastradas por el viento, pero como este por ahora tiene una velocidad baja, se estancan. Por esa razón, comienzan a hacerse visibles y formar una especie de niebla.

Calidad del aire: extremadamente mala

El 19 y 20 de mayo, las malas condiciones del aire no se advirtieron por el Insivumeh, sino también por estaciones de entes privados. A las 14:00 horas de ese día, la aplicación AirVisual, alimentada con datos del laboratorio Ecoquimsa, reportaba una calidad del aire “muy perjudicial” en Santa Catarina Pinula.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En la Ciudad de Guatemala, Mixco, Antigua Guatemala, El Chol y San Benito, era “perjudicial”. Para Flores, Jalapa, El Chal, Poptún y San Francisco, era “no saludable para grupos sensibles”. En el sistema no se detallaron las condiciones de otros municipios, pero no porque la calidad del aire fuera buena, sino por falta de estaciones medidoras.

En tanto, el Insivumeh aseguró que el aire en la nación para ese momento era “extremadamente mala”. A decir de Chicojay, «a medida que la velocidad del viento incremente, se espera que los niveles de concentración (de material particulado) se reduzcan».

Así se ve la calidad del aire en Guatemala a las 15:00 horas. Foto: AirVisual.
Así se ve la calidad del aire en Guatemala a las 15:00 horas. Foto: AirVisual.

Así puedes protegerte mientras tanto

La mala calidad del aire en Guatemala puede arriesgar a los habitantes a enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Esta propensión aumenta en quienes viven cerca de la causa contaminante o para grupos vulnerables, como niños o ancianos.

Por esa razón, el epidemiólogo, Erwin Calgua, recomienda permanecer en interiores con las puertas y ventanas cerradas, evitar las actividades al aire libre y, si se requiere salir, usar mascarilla. Además, si se viaja en carro, es mejor utilizar el aire acondicionado reciclado y evitar el proveniente de la calle.

Para saber más sobre cómo puede afectarte la mala calidad del aire, sugerencias protección y dónde monitorear esto, puedes consultar esta nota.