Café, azúcar y tv: las compras sobrevaloradas del Congreso

01 junio 2022

Este reportaje, el cual reúne las adquisiciones de cuatro meses de 2022, se originó de una filtración que investigó GuatemalaLeaks.

Fachada del Congreso. Ilustración Agencia Ocote.
Ilustración: Agencia Ocote

Por José David López Vicente

El Congreso adjudicó compras a seis proveedores que tienen en común estas características: sus productos cuestan hasta seis veces más que en el mercado; tres empresas fueron creadas hace cuatro años y una se convirtió en proveedora del Estado en 2022. Otra comparte la misma dirección que su competencia; y tres no están en las direcciones registradas. 

GuatemalaLeaks elaboró una base de datos con las compras legislativas, realizadas entre el 1 de enero y el 25 de abril de este año, que figuran en Guatecompras. Analizó las facturas y cotizaciones de 74 compras de baja cuantía, determinó que las adjudicaciones corresponden a seis proveedores y revisó los perfiles de otras 16 empresas. En total, encontró 51 adquisiciones irregulares. 

Para identificar estos sobreprecios, analizó el monto de cada producto y comparó con los precios que ofrecen otras compañías que venden al por menor. 

Una empresa y su competencia en la misma dirección 

Grupo Avanza de Guatemala, S.A., constituida en 2012, participó en 19 ventas y se detectaron diez irregularidades en ellas. Por ejemplo, vendió 25 cafeterasBlack&Decker CMU3000, a Q685 cada una. El mismo modelo cuesta Q339 en Tiendas Max y Q348 en El Gallo Más Gallo

También ofreció dos smart tv Samsung UN50TU700F, cada una costó Q11,499. El mismo modelo vale Q5,199 en Siman y a Q5,499 en TecnoFácil.

En nueve de estas compras también cotizó Navegantes en Tecnología que comparte dirección, teléfono y representante legal con Grupo Avanza: Ludbin Gudiel Córdova Ramos. Según una investigación de elPeriódico, varias empresas vinculadas a Córdova Ramos se han convertido en proveedores frecuentes del Ministerio de la Defensa. 

En una llamada telefónica, el representante dijo que el Congreso cotizó a ambas empresas, pero aseguró que él no sabía que eran las mismas adquisiciones. Sobre los precios de sus productos, Córdova indicó que ofrecieron los montos convenientes para la compañía “Espero que también se haga público que hasta ahora no nos han pagado los productos”, concluyó. 

Ricardo Barrientos, especialista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que es común que algunos proveedores aumenten el precio por la demora de las instituciones en pagar. “Pero las diferencias son entre el 5 % y 7 %, no un 100 %”, señala.  

Heberto Gamaliel Yoc Chilel, director administrativo del Congreso, confirma esto. Explica que el Legislativo no compra a empresas de venta al público porque solicitan pago al contado y no siempre cuentan con los productos solicitados.

La constructora que vende televisores y refrigeradoras 

Construgreen, S.A. es una firma dedicada a la “construcción de otras obras de ingeniería civil”, según su acta de constitución. Aun así, el Congreso le compró un frigobar  marca Mabe RMF0411PYMB0 por Q3,998 que Tiendas Maxofrece a Q2,199; un 45% más barato. También un televisor –que en Cemaco cuesta Q6,499 y en Tiendas MaxQ5,499— por Q10 mil y otro por Q9,998, que se vende por Q4,199 en Electrónica Panamericana y por Q5,699 en  El Gallo más Gallo.

El domicilio fiscal está registrado en Residencial Quinta Santa Clara, casa 2, en la 5 Avenida 16-35 de la Zona 10 de Ciudad de Guatemala. En esa dirección está otra sociedad. Se llamó al número telefónico anotado, respondió Alberto Juárez, el gerente técnico. Solicitó las preguntas por escrito, pero no facilitó un correo electrónico para enviarlas. 

Barrientos considera que las instituciones deberían priorizar la calidad y los mejores precios. “La Contraloría debe investigar”, cuestiona. Mónica Monge, vocera de la Contraloría General de Cuentas, ofreció tramitar una entrevista, pero hasta el cierre de esta edición no la había concretado. 

El proveedor de Apple 

Jaime Raúl Pérez Argueta se convirtió en proveedor del Estado en 2020. Su principal cliente hasta ahora ha sido el Congreso. En abril de 2022, su empresa Construcción Tecnología e Innovación le vendió un iPad Apple, de 12.9 pulgadas, con varios accesorios. Por el aparato, cobró Q20,600. iShop, la distribuidora oficial de Apple en Guatemala, ofrece el mismo producto, mismas características y accesorios a Q16,797. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por teléfono, Pérez Argueta justificó los precios al decir que en Guatemala existe el libre mercado y los negocios pueden decidir sobre el margen de ganancia. Además, igual que otros empresarios, recalcó que se deben al retardo en los pagos del Legislativo. ​​“Nunca me he prestado a hacer negocios turbios, a pagar mordidas o algo similar”, aclaró. 

Azúcar y café costosos

El 21 de marzo de 2022, el Legislativo compró a Nikade, S.A. 834 bolsas de azúcar de 5.5 libras a Q29.95 cada una. En los supermercados La Torre el paquete cuesta Q18.30 y en Walmart lo ofrece a Q18.40. También adquirió 450 libras de café, por cada una pagó Q55.55. Tres días después, volvió a hacer dos compras, pero esta vez pagó Q290 por cada libra. En la segunda y tercera compra se adquirieron 25 y 80 libras, y el monto fue cuatro veces mayor.

Se trató de localizar a la representante legal de la sociedad, quien respondió dijo que no había alguien que pudiera atender la entrevista. 

Según Yoc Chilel, la inflación puede justificar los precios elevados. Recomendó comparar los precios pagados por el Estado por otros productos. Sin embargo, el 26 de mayo de 2022, Salud adquirió paquetes de azúcar de 5.5 libras y pagó por cada uno Q18.35.

Los soportes para televisores seis veces más caros

El 23 de marzo, el Congreso compró 25 soportes para televisor por un precio seis veces más caro que en el mercado. Cada bracket inclinable para televisores de 30 a 70 pulgadas y de marca XTECH costó Q900. En Walmart, el mismo producto se vende a Q145 y en Cemaco a Q139.99.  

La compra fue realizada a Corporación Los Manzanos, S.A. Se contactó con Mariano José Cruz, su gerente general, por vía telefónica. El empresario considera que no hay un sobreprecio, porque se trata de soportes movibles —que, según dijo, en el mercado son más costosos— y porque en el precio se incluyó la instalación de los mismos. 

Sin embargo, en la cotización se indica que el modelo del aparato es XTECH 375, un modelo inclinable, idéntico a los cotizados. En la factura no se especifica que se incluya la instalación y en el pedido de compra se indica que son para “stock” —almacenamiento— en la bodega general del Congreso y para repartirlos en diferentes oficinas. 

Tintas para impresora

El Legislativo también adquirió tintas para impresoras sobrevaloradas. En 2022 empezó a comprarle a Network System and Wireless, S.A., una empresa creada en 2018 que nohabía sido su proveedor. Esta ofreció dos toner de tinta a Q1,800 cada uno. Ese mismo producto, de marca HP y modelo CF280A, Intelaf lo ofrece a Q974.

También vendió dos computadoras marca HP modelo PRODESK 400 G7, cada una a Q10,171.78, Canella lo se vende a Q8,599. 

Se acudió al domicilio fiscal registrado,11 calle A 10-18, de la zona 11, nadie respondió. Tampoco las llamadas telefónicas.

Compras anómalas

Barrientos, de Icefi, explica que por ser compras de baja cuantía, menores de Q25,000, la responsabilidad administrativa y penal recae en el encargado de compras. 

De acuerdo con los documentos revisados en Guatecompras, la mayoría fueron autorizadas por Eddie Renato Tax Ajú, encargado del Departamento de Compras, y avaladas por analistas de esa unidad. 

Se trató de contactar al funcionario, pero no respondió las llamadas. Se le visitó en su oficina, pero dijo que no haría ningún comentario.

Para Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, las irregularidades detectadas en estas compras podrían suponer un caso de fraude o de peculado por sustracción. 

Este reportaje, que se originó de una filtración, se realiza a partir de la alianza de medios GuatemalaLeaks, conformada por ConCriterio, No-Ficción, Ocote, Ojoconmipisto y Plaza Pública.

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas