Desde 2003 los Palencia y Chamalé se turnan la alcaldía. Ambos ganan con lo mínimo porque ninguno atiende los reclamos ciudadanos.
Por Enrique García
Elzer Fidelino Palencia Mayén es el jefe de campaña del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en San José del Golfo, Guatemala. Para estas elecciones asesora a sus hijas Yessica Claudeth y Helen Julissa Palencia Pérez como candidatas a la alcaldía y el Congreso.
Un tercer hijo, José Rocael Palencia Pérez, también es candidato a alcalde, pero lo postula el partido Cabal.
Palencia Mayén fue alcalde de 2003 a 2016. En las elecciones de 2015 ganó su quinto período con el desaparecido partido Lider, pero no tomó posesión por que no presentó el finiquito correspondiente.
En 2021, el Ministerio Público sindicó del delito de fraude por servicios que contrató durante su gestión y que no se realizaron tanto a Palencia Mayén como a su nuera, Gabriela Chamalé Oliva.
Cuando no pudo tomar posesión, a Palencia Mayén lo sustituyó en el cargo José Rocael Chamalé Enríquez, el concejal primero, quien es su consuegro -su hijo, Ricardo, está casado con Yadira Chamalé-. En el proceso electoral de 2019, Chamalé fue electo con el partido Vamos y busca, en 2023, la reelección.
Abstencionismo
En 2019, Chamalé ganó con mil 826 votos. El 50.6 por ciento de la población empadronada no acudió a las urnas, según datos del Tribunal Supremo Electoral. El resto de sufragios se repartieron entre los otros cinco partidos que participaron
Pero el fenómeno del abstencionismo se da desde 2003. Los votos con los que han logrado la victoria Palencia y/o Chamalé están entre los mil 152 a los 2 mil 220.
“El abstencionismo municipal se debe a la falta de identificación del electorado con los candidatos. Al haber pocos partidos políticos se limitan las opciones de los ciudadanos” comenta Gerson Sotomayor, analista político independiente.
Otra de las variables identificadas en este municipio, y que inciden en que la población no vote, está relacionada con la distancia que separa a los centros de votación lo que le dificulta a los vecinos transportarse.
Milton Carrera, un líder comunitario del municipio y que se postula por primera vez como aspirante a la alcaldía con el Movimiento Semilla, agrega que la población está decepcionada de las administraciones municipales y que prefieren no votar.
Para este proceso, en el municipio están empadronados 8 mil 736 personas. Para las elecciones previstas en junio correrán 11 partidos políticos.