Cabricán lleva tres años con solo un pediatra del sector público

01 noviembre 2021

Cuenta con instalaciones donde se atienden partos, pero tras ello los padres deben buscar médicos privados o viajar a otros municipios para cuidar la salud de sus hijos.

El Centro de Atención Materno Infantil de Cabricán atiende a pacientes de al menos cinco municipios de la región pero a la fecha no cuenta con especialistas en niños. Foto: ministerio de Salud.

Por Carmen Maldonado Valle

Según el acuerdo 161-2020 del ministerio de Salud, se debe garantizar la atención pediátrica a todas las personas de entre cero y 17 años. En Cabricán, Quetzaltenango, el último censo reporta a 11 mil 200 habitantes de estas edades, esa población es atendida por un pediatra del sistema público.

La historia se remonta a 2015, cuando dejaron de tener médicos para los niños, mientras los ginecobstetras llegaban ocho horas cada cuatro días, sostiene la comuna. Eso orillaba a los padres a viajar a otras ciudades para las revisiones de sus hijos o buscar atención en clínicas privadas.

“Desde hace tres años tenemos uno, pero no es el mismo. Cambia cada seis meses y está en el puesto de salud. Aquí vienen también pacientes de otros municipios de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos” porque es el lugar más cercano donde se practican cesáreas, dice Óscar Rojas, el director de planificación de la alcaldía.

Por esa razón, la municipalidad ampliará el Centro de Atención Materno Infantil (CAIMI) y tendrá una clínica de medicina general, otra de ginecología y una más de pediatría. Costará Q1 millón 125 mil 321 y estará a cargo de Alejandro Valle Rosal.

La mortalidad infantil y neonatal es un problema que no se ha podido erradicar, se lee en la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública del proyecto. De hecho, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), detalla que los principales padecimientos en los niños de la ciudad son desnutrición y anemia. Allí cada año mueren dos de cada diez menores.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“No son raras esas cifras, porque cuando un niño no tiene la atención médica necesaria durante sus primeros años es difícil procurar su desarrollo adecuado. Al no estar sano, a futuro puede tener dificultad para aprender y luego para trabajar”, sostiene la infectóloga pediatra, Alicia Chang.

“Un especialista puede hacer una detección temprana de retardos en el crecimiento, asesorar a los padres para vacunar a sus hijos y detectar enfermedades propias de la niñez que otro médico no siempre podrá ver porque no es su campo”, añade la médica. Además, asegura, esta realidad se vive en muchas comunidades en el país y pudo agravarse a raíz de la pandemia. “Hay pocos doctores para niños y durante este tiempo atípico también pudieron tener dificultades para desplazarse”, dice.

De hecho, un informe del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) en 2018 determinó un déficit de especialistas en menores de edad. En Guatemala, reporta el documento, el sistema de salud pública tiene en promedio 2.9 pediatras por cada 100 mil niños y estos se encuentran sobre todo en los cascos urbanos de los municipios, lo cual dificulta aún más la atención para las comunidades remotas.

“Tenemos avances. Ahora hay ginecobstetras permanentes para los nacimientos y planeamos dar el espacio para atender a bebés y niños con la remodelación del CAIMI, pero el encargado de enviar el personal es el ministerio de Salud”, dice Rojas, el director de planificación.

Ojoconmipisto preguntó a la cartera por qué no se asignan más pediatras a Cabricán a pesar de las posibles consecuencias para los niños sin atención médica. Aunque recibió la consulta y se insistió en ella, al cierre de esta nota no tenía una respuesta.

Mientras tanto, la remodelación del CAIMI está en proceso y la alcaldía espera terminarla en enero de 2022. Se usará si hay personal para atender las clínicas, pero el envío de los especialistas dependerá de Salud.

Te recordamos esta nota: Quetzaltenango realiza plan de vacunación para taxistas, transportistas y vendedores