Buenas noticias, estas municipalidades se esfuerzan por prevenir la COVID-19

18 diciembre 2020

Así como hay alcaldías que exponen a contagios masivos a sus vecinos durante las fiestas de fin de año, también están quienes los cuidan, incluso de maneras creativas.

Los vecinos colocaron casas alimentadoras de pájaros en sus barrios y limpiaron sus entornos, actividades para evitar aglomeraciones. Municipalidad de Zacapa.

 

Por Claudia Palma

 

El ministerio de Salud hizo dos llamados de atención a municipalidades que realizaron actividades que podrían poner en riesgo a los asistentes debido a la pandemia. Pero no todo está perdido, hay comunas que tomaron en serio la prevención de la COVID-19 y establecieron sanciones drásticas por el incumplimiento de las medidas.

En Poptún, Petén, se prohibieron las ventas callejeras en áreas aledañas al mercado municipal y liberados los espacios en las aceras de los alrededores. Allí la comuna recordó la obligatoriedad de utilizar la mascarilla y el gel tanto para vendedores como para compradores.

Las ventas navideñas se instalaron en la terminal de buses con el distanciamiento requerido y el horario de compra se amplió de las 4:00 de la madrugada a las 21:00 horas. Por medio de un comunicado la municipalidad anunció sanciones como amonestaciones, multas, la suspensión de tres a cuatro meses hasta el cierre del establecimiento.

La alcaldía de la cabecera de Zacapa prohibió su feria del 8 de diciembre en honor a su patrona, la virgen de Concepción. En su lugar promovió entre sus vecinos el concurso del barrio que mejor hiciera jornadas de limpieza y pusiera en marcha prácticas ecológicas con el fin de crear ambientes más limpios, sanos y libres de virus.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Chiquimula alertó a los vecinos de no participar en una feria instalada en el centro de la cabecera y advirtió que este tipo de actividades están prohibidas por la comuna debido a la pandemia.

Al igual que la alcaldía de Poptún, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, amplió también horarios hasta las 22:00 horas en los lugares autorizados para las compras navideñas así evitar aglomeraciones.

Y la municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, suspendió el encendido del árbol programada para estos días.

 

Apercibidos

Al menos 15 municipalidades convocaron a sus vecinos los dos fines de semana anteriores para presenciar el encendido de los árboles de Navidad y la decoración en sus plazas. Sin embargo, solo las municipalidades de Ayutla, San Marcos, la cabecera de Jalapa y la de Mixco, Guatemala, recibieron apercibimientos (llamados de atención) del ministerio de Salud, confirmó la vocera, Julia Barrera.

El director del Área de Salud de  Quetzaltenango, Juan Nájera, dijo que existe un oficio que presentarán a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y la comisión de Salud del Congreso de Guatemala por la celebración de un desfile y el encendido del árbol navideño en Cabricán, Quetzaltenango, informó a la radio Stereo100.

“¿Cómo es posible que para alumbrar un árbol y ganarme la simpatía de la gente yo voy a poner en riesgo la vida de ellos. Es la peor insensatez, no podemos jugar con la pandemia”, dijo Nájera al lamentar las actuaciones del alcalde de Cabricán, Eleazar López.

 

También puedes leer: Ministra de Salud pide a los alcaldes detener festejos de fin de año