Buena Vista, la aldea donde se aplanan calles, pero no se construyen drenajes

12 mayo 2022

En 2022 se construirá el primer sistema de saneamiento para el lugar, pero durante los años anteriores las aguas servidas fueron un asunto con el que lidiaron los vecinos, no la municipalidad.

Caminos dañados por la acumulación de aguas negras en Buena Vista. Foto: Facebook / Zona 6 Chinautla.

Por Carmen Maldonado Valle

Buena Vista es una de las 13 aldeas de Chinautla, Guatemala. Los vecinos no recuerdan hace cuánto existe, aunque en reportes de la Universidad de San Carlos aparece desde hace al menos 20 años. En Guatecompras, en tanto, aparece desde hace 14, y de todos los concursos dedicados a ella, por primera vez se adjudicó uno para construir drenajes y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El primer evento municipal destinado a esta aldea ocurrió en 2011, cuando se mejoraron las calles por Q246 mil 500. Después se registraron otros 15: seis para la conservación de tubos de conducción de agua y nueve para reparar caminos, por un total de Q13 millones 74 mil 687.

“De todos modos se arruinan seguido. Las aguas negras terminan en la tierra que vinieron a aplanar, se forman agujeros y otra vez debe repararse. A los carros les cuesta pasar y los motoristas deben bajarse para no pinchar sus llantas”, cuenta Ruth Estrada, una de las vecinas.

Los habitantes de la comunidad se describen como olvidados y por esa razón en 2021 decidieron reparar calles y construir postes para alumbrado con fondos propios, sostiene una de las pobladoras que prefirió no dar su nombre. “Tuvimos un alcalde Medrano ausente. Ahora tenemos una alcaldesa Medrano ausente. Estamos solos”, agrega.

Se refiere a los 26 años no consecutivos que lleva en el poder esta familia. De 1988 a 1998, Arnoldo Medrano, fue alcalde de Chinautla, primero como representante de Democracia Cristiana Guatemalteca y luego del Partido de Avanzada Nacional. Se reeligió en 2004 con Gran Alianza Nacional y luego otras dos veces con partidos distintos.

En las elecciones de 2015 buscaba su sexto período, pero no pudo continuar con su candidatura por señalamientos de corrupción en su contra. En su lugar se postuló “Seño Liz”, como le llaman a Brenda Elizabeth Del Cid Medrano, quien ganó, se reeligió en el período posterior, lleva seis años en el poder y aún le quedan dos.

Tras las casi tres décadas de los Medrano a la cabeza de la comuna de Chinautla, se adjudicó del decimoséptimo concurso para Buena Vista, en el cual por primera vez se construirán drenajes y una planta de tratamiento de aguas residuales. Aunque el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no registra haber autorizado sistemas de este tipo en el municipio, la alcaldía reporta en Guatecompras haber construido seis y reparado uno por un total de Q15 millones 659 mil 200. Ninguno se ubica en la aldea.

La planta y entubado para Buena Vista costarán Q4 millones 364 mil. A cargo de la obra estará Orzibal Jeovany López Vásquez, el único oferente, quien representa a la constructora San José y provee a instituciones estatales desde 2005. Su adjudicación más costosa es esta.

Durante estos años sin saneamiento, los pobladores no solo tienen dificultades para desplazarse. “El invierno es peor. Se forman charcos de aguas residuales y se agrandan por las lluvias. Hay mal olor y abundan los zancudos”, añade Estrada.

Según la Organización Mundial de la Salud, la falta de drenajes y procesamiento de aguas servidas aumenta el riesgo de las comunidades de padecer enfermedades como diarrea, disentería, hepatitis, entre otras. También contribuye a las probabilidades de contaminación de alimentos a causa de haber sido regados con agua insalubre lo cual, a su vez, puede generar mayores índices de malnutrición.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por su parte, determinó que en Guatemala la mitad de los hogares con niños o adolescentes no tiene entubado y esto aumenta las posibilidades de enfermedades producidas por la proliferación de zancudos, como zika, dengue o chikungunya. La alcaldía lo reconoce, pues advirtió sobre este riesgo en Buena Vista en la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Para esta nota se intentó contactar a la alcaldesa, pero no respondió. En la comuna se solicitó hablar con la dirección de planificación, pero el personal indicó que quienes tenían información eran los empleados de servicios públicos. Estos redirigieron hacia el departamento de ordenamiento territorial y ellos, a su vez, pidieron hablar con la dirección de planificación, pero en la última (tras intentar hablar varias veces con ellos) indicaron que las autoridades estaban en inspecciones y aún no volvían.

En Guatecompras aún no se encuentra el contrato firmado para realizar el proyecto, pues se adjudicó en abril, aunque se estima que la construcción durará cinco meses.

Te recordamos esta nota: Vecinos de Chinautla tendrán que esperar por salón para velar a sus muertos

Noticias Relacionadas