Alcalde de Mixco busca reelección con solicitudes de antejuicio

20 abril 2023

El Tribunal Supremo Electoral le dio el visto bueno a su candidatura y a la de otros ocho candidatos a alcalde en la misma situación. 

Con el apoyo del Partido Popular Guatemalteco, Neto Bran busca ser electo por tercera vez consecutiva como alcalde de Mixco. Foto: Facebook de PPG

Por Enrique García

El 16 de marzo, Juan Ramón Lau, candidato a alcalde de Mixco del partido Todos, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia -CSJ- contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-. Según Lau, este ente no debió inscribir a Neto Bran, quien busca por tercera vez ser jefe edil de este municipio. 

De acuerdo con el expediente entregado, Bran, quien se postula con el Partido Popular Guatemalteco, tendría 38 solicitudes de retiro de derecho de antejuicio en su contra desde 2017. Datos que, acorde a su equipo de comunicación, Lau obtuvo  por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública del CSJ. 

Sin embargo, al verificar la página de consultas externas del Organismo Judicial -OJ-, a Bran le aparecen 12 acciones de solicitud de retiro del derecho de antejuicio. De éstas,  10 fueron enviadas a las salas de su competencia y las dos restantes están en trámite. 

Consultado sobre este tema, Mynor Espinoza, comunicador del alcalde, aseguró que Bran “presentó ya todo lo que compete legalmente para defenderse”. Además, restó importancia entre si son 38 o 12 las solicitudes y afirmó que Lau emplea este tema para hacerse publicidad “porque en Mixco nadie lo conoce”. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por su parte, el departamento de Comunicación del OJ aclaró que el desfase entre sí son 38 o 12 solicitudes se debe a que ciertos casos aún no son públicos y podrían estar pendientes de pasar a una instancia de amparo. El proceso puede llevar meses. 

Rechazo por medio del voto

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) refirió que Bran no tiene impedimento legal para ser candidato porque ninguna de las solicitudes planteadas en su contra se han declarado con lugar.  

“En otros países no son idóneos quienes tienen procesos en su contra” apuntó. “En Guatemala sucede todo lo contrario. Hasta señalados de narcotráfico y condenados vuelven a postularse”. 

Por otra parte,  la Misión de Observación Electoral de Guatemala, integrada por siete organizaciones de la sociedad civil, el 3 de abril en un comunicado calificó de “erráticas” algunas decisiones tomadas por el TSE,  en referencia a candidaturas que han sido aceptadas, y otras no, pese a tener solicitudes de retiro de antejuicio en su contra. Se contabiliza a 8 alcaldes en esta situación además de Neto Bran. 

Por si te perdiste este texto de La Linterna: “Si no voto, no importa”. Así llegaron al puesto los alcaldes en municipios abstencionistas