Beto Reyes, jefe edil de Palencia, se promocionó como candidato en feria municipal

18 mayo 2023

Esta comuna gastó en la feria en honor a San Benito Palermo Q917 mil 467 en compras fraccionadas.

En Palencia, el candidato a alcalde por el partido oficial, Beto Reyes, quien busca elegirse de nuevo hace campaña junto con la diputada Shirley Rivera. Foto: Cortesía de Ferdy Montepeque.

Por Enrique García

La municipalidad de Palencia, Guatemala gastó para su feria patronal en honor a San Benito Palermo Q917 mil 467. Del 21 al 30 de abril se pagaron programas de feria, comida, arbitraje para encuentros de fútbol, artistas, rodeo, show de caballos de alta escuela y desfile hípico. 

En dos de las actividades participó Guadalupe Alberto Reyes, “Beto Reyes” como aparecerá en la boleta de candidatos a la alcaldía del municipio por el partido Vamos. 

Frente a cientos de personas el aspirante a un quinto período  abrió la actividad de la “noche de Andaluz” en la que lo presentaron como alcalde de Palencia. Cuatro días después, el 30 de abril, reapareció en el desfile hípico, evento que costó Q21 mil 780. 

Reyes no estaba solo, le acompañó la secretaria departamental del partido, Shirley Rivera. Ambos aprovecharon la ocasión para llamar al voto en las elecciones generales del próximo 25 de junio.

Para cubrir los gastos de todas las actividades organizadas por la municipalidad, se realizaron entre el 14 de abril al 15 de mayo, 72 compras menores de Q25 mil. 

Botellas de agua en que aparece la foto del alcalde Beto Reyes, con su foto y los logos de la municipalidad de Palencia y del partido oficial. Foto: Cortesía de Ferdy Montepeque.

Entre estas aparece en el portal de Guatecompras un gasto de Q2 mil 400 en la adquisición de 800 botellas de agua pura “para el desfile hípico”, que llevaban impreso el logo de la municipalidad de Palencia, del partido que lo postula y la foto de Reyes. 

Se buscó la opinión de la municipalidad para conocer con qué criterio se repartieron estas botellas pero indicaron que la persona que podía dar alguna declaración no se encontraba. 

Edie Cux de Acción Ciudadana dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe de monitorear el uso de los recursos de las municipalidades en tiempo de campaña. Mencionó que existe una prohibición regulada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en la de Probidad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Hay un delito de peculado y en eso podría encuadrar si se determina que con dinero de la municipalidad se pagaron las botellas” aseguró. 

El eterno oficialista

En noviembre 2022, en una actividad pública en el municipio, Reyes fue anunciado como precandidato a la alcaldía. El actual jefe edil participa en política desde las elecciones de 2003.

Ese año ganó y tomó posesión en 2004, cargo que dejó en 2012. En ambos períodos participó con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

En el proceso electoral de 2011 buscó su tercer período continuo con la misma agrupación pero perdió por 832 votos de diferencia frente a su rival político del Partido Patriota, Ramiro Pérez. 

En 2015 recuperó la alcaldía de mano de Libertad Democrática Renovada y en 2019 ganó su cuarto período de nuevo con la UNE. 

Reyes dirigió además la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales de la República de Guatemala por dos períodos contínuos. 

Sus rivales políticos lo catalogan como un político de experiencia quien siempre se alía al partido oficial. Esto le garantiza proyectos y mantenerse vigente. Además de ser un político de carrera, su actividad principal es la siembra de café y la agricultura. 

Su mano derecha en el municipio y operador político es el concejal primero, Ramiro Tercero Aquino. De la actual planilla Tercero es el único que le acompaña.