Santiago Sacatepéquez espera a 150 mil visitantes este 1 de noviembre

31 octubre 2016

La comuna planifica invertir entre Q60 mil y Q70 mil de sus fondos propios para organizar el CXVII Festival de Barriletes Gigantes en la fiesta de Todos los Santos.

El festival de barriletes se celebra desde hace más de cien años. Foto: Archivo de Carlos Rodríguez
El festival de barriletes se celebra desde hace más de cien años. Foto: Archivo de Carlos Rodríguez

Carlos Rodríguez

Este año, Santiago Sacatepéquez, como lo hace desde hace más de un siglo, recibirá un aluvión de visitantes. La comuna espera que hasta 150 mil personas acudan el 1 de noviembre al Festival de Barriletes Gigantes y, según indicó el alcalde Juan Carlos Barrios, tendrá un rol mucho más activo en la organización de la actividad a celebrarse en la Fiesta de Todos los Santos.

“La actividad ha quedado en manos de los organizadores, pero eso cambiará este año” aseguró Barrios. Para ello, se han dispuesto entre Q60 mil y Q70 mil de sus fondos propios para, entre otras cosas, impresión de bifoliares y elaboración de mantas vinílicas para stands, que aparecen en el portal de Guatecompras.

En el portal de Guatecompras están adjudicados dos gastos, la impresión de bifoliares para el festival de barriletes (NPG E22018441, por Q3, 500) y la elaboración de mantas vinílicas para stand (NPG E22576398 por Q625). El resto del dinero se utilizará en: “en publicidad, ayuda a los artistas barrileteros, alimentación de las fuerzas de seguridad y logística vial” según palabras del alcalde.

A los artistas se le apoyó, por otra parte, otorgándoles papel de china y poniendo a su disposición seis camionetas que se utilizaron para recoger el bambú necesario para realizar la estructura del barrilete.

Además se contará, según informó el alcalde, con la presencia de 300 elementos de fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Nacional Civil y el Ejército como de la Policía Municipal y se trabaja con las comunas vecinas de San Bartolo, San Lucas y Mixco para poder proporcionar una mejor coordinación vial.

Barrios manifestó que están en contacto con las autoridades del Ministerio de Gobernación porque se prevé que el Presidente Jimmy Morales acuda al festival.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Poco apoyo

Bertha Santos Con, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Cultural –Asosdec-, quien lleva 20 años de organizar este festival, asegura, por su parte, que la comuna no les apoya. “Eso ocurre desde hace muchos años” y por ello, es mediante patrocinios privados que obtienen los Q154 mil que necesitan para solventar los gastos. “Parte de estos fondos se utiliza para darles un pequeño incentivo a los artistas”, afirma.

Y aunque entre las entidades que colaboran con este festival figuran tanto el Ministerio de Cultura y Deportes como Instituto Guatemalteco de Turismo “pero pagan directamente a los proveedores y nosotros no recibimos dinero”.

En esta ocasión participarán 8 grupos de barriletes que estarán en exhibición, 20 grupos de voladores entre jóvenes y adultos, y 12 grupos de niños.

German Yucuté quien desde los 14 años se dedica hacer barriletes declaró que la municipalidad “no brinda ni siquiera el 50% de lo que se invierte en su elaboración del barrilete”

Los artistas barrileteros solicitan a la municipalidad brindar apoyo de transporte a los diferentes grupos, sobre todo cuando hay que trasladarse a otro municipio a realizar el barrilete, porque en Santiago ya no hay espacio suficiente.

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).