Sesenta y un mujeres aspiran a ocupar un cargo en la corporación municipal de la ciudad de Quetzaltenango.
Por José Racancoj
Para tomar las riendas ediles del municipio altense, como alcalde, síndico o concejal, compiten 13 partidos políticos y un total de 192 candidatos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De ellos, 61 son mujeres. Es decir una tercer parte.
De las participantes, solo una buscar ser alcaldesa, se trata de Jacky Gámez, que participa con el partido Movimiento Nueva República. Y también solo una busca ser concejal primera, y es Ana María García por parte del Frente de Convergencia Nacional.
En el resto de planillas, la mayoría se ubica en las últimas concejalías, sobre todo la novena y la sexta casilla, puestos que difícilmente accederán a ser parte del Concejo Municipal, aún cuando su partido salga vencedor.
“Las organizaciones usan la figura de la mujer para decir que son incluyentes, pero no las ubican en puestos clave”, refirió la analista política Celia Luna, quien agregó que esto se trata de un tema cultural, cuya conducta se busca cambiar.
En la actual corporación municipal altense, solo dos mujeres ocupan un cargo público.
Situación similar
Las mujeres que aspiran una curul en el Congreso de la República pasan por la misma situación. De 83 candidatas a ocupar uno de los siete cargos representativos del departamento solo 20 son mujeres. Es decir una cuarta parte. Y también aquí, la mayoría ocupa los últimos puestos, salvo Delia Karina de Paniagua. La esposa de Armando Paniagua, exdirector del Fondo Nacional para la Paz y candidato edil) ocupa la primera casilla en el Partido Patriota.
De hecho en la actual legislatura, tan solo 20 mujeres ocupan una curul, cuando el total de diputados es de 158.
Para la experta en política, Stephanie López, la participación de la mujer en decisiones públicas no ha sido representativa debido a un sistema patriarcal que se vive en el país.
“Es necesario que se impulse una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual permita mayor participación de las mujeres. Lo ideal es que tanto hombres como mujeres ocupen el mismo número de espacios públicos”, comentó Ariel Hernández, ciudadano quetzalteco.
De acuerdo con el TSE, el 53.92 por empadronados a nivel nacional son mujeres.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).