Autoridades indígenas rechazan reglamentar consultas

19 septiembre 2017

El Consejo de Principales de Momostenango, autoridad comunitaria del pueblo quiché, representa a los ocho municipios de Totonicapán.

David Coxaj, el tercero de la mesa principal, durante la conferencia de prensa.

 

Por Gilberto Escobar

David Coxaj es miembro de la organización ancestral de momostenango líder indígena maya quiché que ha impulsado procesos de consulta y de participación en su municipio.

– ¿Por qué nace la idea de organizarse?
Nosotros, como pueblos indígenas, nos estamos organizando para hacerle frente a los proyectos mineros y defender nuestro territorio y derechos humanos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

–¿Por qué defender su territorio?
Nosotros somos parte de nuestra madre naturaleza, por lo tanto debemos defenderla y evitar que los capitales nacionales y extranjeros la saqueen.

–¿Cuál es el posicionamiento ante la regulación de las consultas comunitarias?
–Rechazamos el proceso que realiza el ministerio de Trabajo y Previsión Social para reglamentar las consultas comunitarias. Esto no es necesario pues históricamente los pueblos indígenas hemos realizado consultas comunitarias con base en nuestros propios mecanismos. Estas se fundamentan en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y otros tratados y convenios internacionales. Ejemplo de ello es que en el departamento de Totonicapán se han realizado tres consultas comunitarias en los municipios de Momostenango, Totonicapán y San Francisco El Alto que tomaron como base e dichos acuerdos legales.

–¿Qué demandan como pueblos indígenas?
Denunciamos las acciones realizadas desde el Ministerio de Trabajo que han sido de carácter informativo y no constituyen un proceso de consulta según el espíritu del convenio 169, basado en el diálogo y el consenso con las autoridades ancestrales y organizaciones comunitarias.

Sabemos que en el proceso de regulación de las consultas, existe un claro interés de empresas nacionales y transnacionales que solo quieren seguir acumulando millonarias ganancias, explotando los medios de vida de los pueblos originarios. Esperamos que el gobierno y organismos judiciales sepan que nosotros somos sujetos de derechos y se nos debe de respetar y reconocer como tales.

– ¿Qué se esperan a corto plazo como autoridades ancestrales?
– Sumar esfuerzos como pueblos y que los organismos estatales nos respeten y nos reconozcan como autoridades comunitarias y ancestrales así como los demás sectores sociales. De una u otra forma hemos impulsado consultas comunitarias desde el principio de autodeterminación y gobiernos propios de pueblos indígenas.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.