Aunque no hay convocatoria abierta, El Salvador vacuna a menores extranjeros

16 septiembre 2021

El sitio web del ministerio de Salud permite inscribir a niños a partir de los seis años aunque hayan nacido en otro país. Solo se requiere la identificación de un adulto salvadoreño como responsable.

Adolescentes vacunados en El Salvador en julio de 2021. Foto: gobierno de El Salvador.

Por Carmen Maldonado Valle

El portal del ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) tiene un apartado para registrar a menores de edad para inmunizarse contra la COVID-19. Es posible inscribir también a guatemaltecos y algunas personas han contado su experiencia en redes sociales, aunque la cartera niega esta posibilidad.

“No es posible. Nosotros solo vacunamos a menores nacidos en nuestro país o a quienes residen en él”, dijo la embajada de El Salvador en Guatemala a Ojoconmipisto. “Hay excepciones con los hijos de salvadoreños aunque ellos hayan nacido en el extranjero. Sí pueden inscribirse, pero se debe contactar al ministerio de Salud para solicitar los requisitos”, añadió.

Ese fue el caso de Jorge y Francisco. Tienen 14 y 12 años, guatemaltecos de padre salvadoreño. Él los registró para inocularse en El Salvador, donde desde julio se abrió esta posibilidad para mayores de 12 años. En agosto recibieron las dos dosis de Moderna.

Su papá pidió no ser identificado, pero sostuvo no haber hecho ningún trámite extraordinario para la inscripción: “Piden la identificación del responsable, quien sí debe haber nacido en mi país. Se indica el parentesco con el niño, sus datos y, por ser extranjero, número de pasaporte. Luego se elige el centro de vacunación y se agenda cita”.

A pesar de ello, cuando Ojoconmipisto llamó al Minsal y preguntó los requisitos para residentes en Guatemala interesados en inyectar a sus hijos en El Salvador, negó esta posibilidad. “No importa si el niño tiene familia salvadoreña en cualquier grado. Si no nació ni vive aquí, no puede optar a esto”, dijo el personal.

Al mencionarle casos de salvadoreños y guatemaltecos que contaban su experiencia con esto, volvió a negarlo. Hizo lo mismo cuando se le comentó que en el sitio web no existían restricciones para inscribir a niños extranjeros.

Una persona compartió en sus redes cómo inscribió a su hija de 12 años para vacunarla en El Salvador.

Para inscribir a un niño se debe ingresar al portal habilitado por el Minsal y presionar “menor de edad”. Allí se anotan los datos del adulto responsable.

Tras leer las condiciones de inscripción, se llenan los datos del menor, como su nombre, país y fecha de nacimiento. Cuando el sistema solicite el lugar de residencia, seleccionar “otro”. Al final, por tratarse de un menor extranjero, se teclea su número de pasaporte.

Selecciona el lugar, hora y fecha para vacunar al menor de edad.

Al finalizar aparecerá una constancia la cual se presenta en el centro de vacunación, junto al resto de requisitos para llevar al menor de edad. Debe llevarse impreso para el día de la cita.

El registro admite inscribir a niños más pequeños porque el 13 de septiembre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprobó la inoculación a partir de los seis años. Aun así, de acuerdo con el infectólogo Edwin Asturias, esto “aún no se recomienda porque no hay estudios concluyentes sobre ello”.

De hecho, la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​(FDA, por sus siglas en inglés) aún no recomienda este procedimiento porque “debemos dejar que los datos y la ciencia nos guíen. Aún no hay vacunas para esta población y hasta autorizarlas es importante que los padres y quienes interactúan cercanamente con niños menores de 12 años se inmunicen y usen mascarillas”.

Por el momento hay un estudio con el uso de CoronaVac en personas de tres a 17 años, quienes demostraron tolerar el biológico sin mostrar efectos adversos graves. Sin embargo, al preguntar al Minsal, no pudo especificar qué marca se administrará en este grupo.

A la fecha, según el medio estadounidense The Guardian, quienes inmunizan a menores de edad, además de El Salvador, son España, Estonia, República Dominicana, Italia, Lituania, Canadá, Panamá, Paraguay, Austria, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile, Haití, Nicaragua, Israel, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Te sugerimos esta nota: En 11 días de agosto Salud registró 1 mil 336 vacunados en el extranjero

Noticias Relacionadas