Aún no se sabe dónde se administrará las segunda dosis de Sputnik V

15 julio 2021

El fármaco arribó a Guatemala y está pensado para usarse el próximo mes al menos para quienes se inyectaron en mayo por primera vez. No hay fecha ni lugar definidos para ello.

Contenedores con las 310 mil dosis de Sputnik V que llegaron a Guatemala el 15 de julio de 2021. Foto: ministerio de Salud

Por Carmen Maldonado Valle

Tras cinco entregas anteriores de Sputnik V, a las 4:00 de la mañana llegaron al país 60 mil segundas dosis. De acuerdo con el ministerio de Salud, comenzarán a aplicarse en agosto porque en ese momento se cumplen 90 días a partir de la primera administración en algunos ciudadanos.

Según la cartera, tampoco hay centros de vacunación específicos para completar el esquema, pero se espera tener un plan más claro durante la última semana de julio. Este fármaco servirá para completar el esquema de algunas de las 169 mil 299 personas que a la fecha han recibido Sputnik.

Esta vacuna consta de dos dosis con componentes distintos. La primera, de color azul, tiene un vector basado en el serotipo 26 de adenovirus humano. La segunda, en tanto, es roja y se basa en el serotipo 5. Por esta diferencia no es posible aplicar el mismo biológico en las dos ocasiones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sputnik V se administra en 14 áreas de Salud con los congeladores necesarios para conservarla. Estas son las de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez.

La primera entrega del antígeno sucedió el 5 de mayo de 2021. Al 15 de julio, Rusia ha enviado al país 860 mil de las 8 millones de dosis pagadas por el gobierno guatemalteco.

También puedes leer: Ocho centros de vacunación administran Sputnik V