La auditoría interna de la comuna quetzalteca en el Parque Zoológico Minerva reveló también que la directora tiene dos sueldos.

Por Mirna Alvarado
Una auditoría ordenada por la municipalidad de Quetzaltenango a la administración del Zoológico Minerva, reveló que la empresa de juegos del parque recreativo, Maya Park, funciona dentro de sus instalaciones sin pagar por el uso del espacio. El concejo municipal debe verificar la suscripción del contrato administrativo de la entidad pues este terminó en 2006.
El último registro de pago es de 2010 por un monto de Q2 mil, pero tampoco existe un documento legal para exigir al propietario de los juegos mecánicos el incumplimiento de las obligaciones y condiciones.
Además, se encontró que la directora Lucy Guzmán recibe salario de parte de la comuna y del patronato del zoológico. De acuerdo con información oficial, la municipalidad le paga Q6,170, y el patronato una cifra similar.
El informe da cuenta de que es esa entidad, y no la alcaldía, la que realiza los cobros de ingreso al parque Zoológico, por lo que estos fondos no ingresan a las arcas ediles.
Pese a estas anomalías, el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, analiza “darle la concesión del zoológico al patronato para evitarnos problemas, ya que hasta ahora no ha sido rentable para la municipalidad”, dijo.
“Es importante que se tomen las medidas respectivas en torno a los hallazgos, porque en lugar de ser rentable solo genera gastos a la comuna”, indicó la auditora interna Carmen Juárez.
Juárez también reveló que no todos los ejemplares de animales están inscritos en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (C0nap), lo que pone en entredicho el control sobre el recinto de parte de la directora.
“La auditora nos hizo las recomendaciones respectivas, las cuales estamos analizando”, respondió Grijalva.
Se intentó, sin éxito. obtener las versiones de Lucy Guzmán y del Patronato.