Atescatempa pagó Q5 millones en tres plantas de tratamiento que no funcionan

17 febrero 2021

Entre 2014 y 2019 la comuna construyó esta infraestructura en la cabecera municipal y en los caseríos Las Vegas y La Gloria.

Esta es la tercera planta de tratamiento construida en Atesacatempa, Jutiapa. El exalcalde, Carlos Morazán, reconoce que funciona a medias. Foto: Kimberly Castro.

Por Kimberly Castro

En 2014 se ejecutó la primera de tres plantas de tratamiento en Atescatempa, Jutiapa, por Q2 millones 201 mil (NOG 3389448) a cargo de Constructora Proyectos M y M. Se localiza en la cabecera municipal y no funciona, reconoció el alcalde José Mauricio Contreras. Este es su segundo período no consecutivo el cual ganó con Unión del Cambio Nacional (UCN) y esa obra es de la administración anterior.

La segunda se edificó en 2017 en el caserío La Gloria (NOG 6291414) con la empresa Biserpibasa. Ese mismo año también se realizó el proyecto para mejoramiento de aguas residuales en el caserío Las Vegas por la empresa J.C. Diseños y Construcción.

En San Cristóbal Frontera se trabajó la tercera planta de tratamiento en 2019 con la empresa Tecno Caminos (NOG 10157751). Estos trabajos se realizaron durante la administración del exalcalde  Carlos Morazán, quien indicó que tienen errores de ensayo. “Fueron de las primeras plantas en el departamento y a nosotros si nos funcionó, no quitaba todo, pero sí servía”, aseguró.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Quinta prórroga: comunas tienen hasta 2023 para tener plantas de tratamiento

El dinero no alcanzaba para hacer el mantenimiento que requerían las instituciones. Por ejemplo, los motores funcionaban con diésel y por ello introdujeron energía eléctrica. “Al final, la actual administración agarró la municipalidad con cosas buenas y malas, tuvieron todo un año para mejorarlas, pero no han hecho nada, lamentó Morazán.

Walter Figueroa, analista independiente, dijo que este tipo de proyectos son de carácter importante para la comunidad. “El hecho de que no funcionen y el motivo de ello es algo que la Contraloría debe revisar exhaustivamente, pues ellos velan por la calidad del gasto público”. Deben entregar cuentas de cuál es el motivo de la inoperancia de una inversión importante, en monto y en lo social, añadió.

La municipalidad pedirá ayuda al ministerio de Ambiente, porque no sabe cómo proceder, dijo el alcalde Contreras. “Queremos que venga un técnico y dictamine qué podemos hacer. Este año queremos que funcione porque no queremos que el río se siga contaminando”, expresó el alcalde Contreras.

Este municipio está integrado por nueve aldeas y 13 caseríos, según el censo poblacional 2018. De los 18 mil 402 habitantes, el 68 por ciento de la población se beneficiará cuando funcionen.

Fuente: Guatecompras.