En total la Contraloría ya emitió 286 constancias de los jefes ediles. A cuatro se las negó por tener cuentas pendientes.
Por Isaias Morales
Al menos un tercio de los alcaldes buscará la reelección con el partido oficial Vamos, según el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estos ya cuentan con su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como finiquito.
El reporte anterior lo obtuvo Ojoconmipisto tras una primera negativa de la Contraloría, en la cual aseguraron que no tienen disponible estos datos por cargo. Posterior a ello se hizo una nueva solicitud solo con los nombres de los 340 ediles donde sí respondió.
Hasta la fecha suman 286 finiquitos emitidos, de los cuales 102 fueron para alcaldes del partido Vamos, el cual, según un reportaje de La Hora, busca captar al menos un millón de votos para la candidatura a la presidencia del diputado Manuel Conde.
En la asamblea de proclamación del presidenciable, los organizadores aseguraron contar con el apoyo de 200 ediles del pasado 7 de enero, aunque no precisaron cifras.
De acuerdo al sitio del TSE, esta agrupación suma 224 candidatos inscritos a corporaciones municipales. Eso quiere decir que 122 nombres buscan por primera vez asumir un despacho municipal.
El dato que resalta de este reporte es que 88 de esos 102 alcaldes migraron de otros partidos hacia Vamos. Los que más experimentaron esto fueron la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el cancelado Unión del Cambio Nacional (UCN).
El departamento donde más logró fichar nuevos ediles el oficialismo fue en Huehuetenango cuya cabecera la dirige Gustavo Cano. Él llego hace cuatro años con esta agrupación, pero sus otros 12 iguales provienen de otras organizaciones políticas.
Cano se dio a conocer a nivel nacional al ser vicepresidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en las gestiones de Miguel Ovalle (2020-2022) y la actual de Francisco Mejía (2022-2024). En 2015 intentó sin éxito llegar a la alcaldía huehueteca de la mano del partido Creo.
Nuevo partido cada período
Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, es uno de los rostros más visibles de las nuevas incorporaciones, ahora busca su cuarto período en el cargo. Llegó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en 2012, cuatro años después se reeligió con Libertad Democrática Renovada (LIder) y volvió a ganar con Prosperidad Ciudadana.
Uno de sus principales impulsores para llegar a al Anam fue el edil de Guastatoya, Jorge (Congo) Orellana, quien llegó en 2016 con Lider, se reeligió con la UNE y ahora optó por Vamos.
Orellana ha sido crítico del gobierno actual por su gestión durante la pandemia. De hecho, renunció a la asociación de forma temporal en mayo de 2020, pero meses después volvió.
Se intentó abordarlo para profundizar sobre las razones de este cambio, pero no respondió las llamadas. Hace dos meses justificó su decisión en la asamblea nacional de Vamos porque en que ninguna otra administración había apoyado a los 340 alcaldes.
Según el registro de la Contraloría, se les negó los finiquitos a los alcaldes de San Antonio Palopó, Sololá; Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez; San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango; Dolores Petén; y San Miguel Pochuta, Chimaltenango.
El ente fiscalizador no detalla sobre estos reparos, solo menciona que les falta actualizar datos y que su situación jurídica está pendiente de resolver. Si no solucionan esos temas no podrían inscribirse ante el TSE, pues esta constancia es indispensable para postularse y participar.