Para su asamblea nacional en Salcajá, Quetzaltenango, Vamos movilizó por aire y tierra a los jefes ediles para mostrar respaldo a la nominación del binomio presidencial.
Por Enrique García
En Salcaja, Quetzaltenango, el partido Vamos realizó su asamblea nacional extraordinaria. Alcaldes, ministros y diputados llegaron por tierra y aire (helicóptero) al municipio donde proclamaron al binomio presidencial integrado por Manuel Conde y Luis Suárez.
Se realizó en Salcajá, a pocos kilómetros del punto conocido como Cuatro Caminos, Totonicapán. Se realizó ahí “porque simboliza los cuatro puntos cardinales, la cuatro estaciones y los cuatro peldaños a subir para ganar la presidencia”, dijo Conde, su presidenciable.
A la actividad asistieron los representantes de los 22 departamentos así como varios jefes ediles a cargo de abrir y cerrar la asamblea. Los coordinadores que pasaron al frente aseguraron contar con el apoyo de un aproximado de 200 alcaldes a nivel nacional.
El primero en subir a la tarima fue el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso: “Tenemos una gran oportunidad de hacer historia, en mis tres períodos jamás había visto que a nosotros (los alcaldes) nos dieran un lugar y esto solo lo ha hecho Alejandro Giammattei”.
Mejía llegó a su comuna con los partidos Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Libertad Democrática Renovada (Lider) y con Prosperidad Ciudadana (PC), tres períodos consecutivos.
El turno fue para Dora Pérez Martínez, alcaldesa de La Democracia, Escuintla, electa por el partido Podemos y ahora correrá con Vamos.
También tomó el micrófono el alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Antonio Orellana “El Congo”, uno de los principales opositores de la gestión de Giammattei. El edil que ha ganado la alcaldía en dos ocasiones con los partidos Lider y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), justificó el cambio de “camiseta política” en que ninguna otra administración había apoyado a los 340 alcaldes.
Aunque no precisaron cuántos ediles irán con el partido oficial, en reiteradas ocasiones aseguraron contar con el apoyo de 200 y con ello obtener 400 mil votos. Pero la meta es lograr 300 comunas.
Hugo René Sarceño, alcalde de Puerto Barrios, exmilitante de los partidos Todos y Prosperidad Ciudadana, agregó que lucharán porque Vamos se repita en el poder.