Así son los detectores de cavernas que Villa Nueva busca adquirir

24 octubre 2022

Las revisiones deben ser dos veces por año y contar con el equipo capacitado, según geólogo consultado. La Conred apoya a la municipalidad con revisar fallas en el subsuelo.

Este radar, conocido como GPR, es el que utiliza Conred para detectar fallas en el subsuelo. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Por Isaías Morales

A tres meses de registrar el primer hundimiento en el kilómetro 14.5 de la Ruta al Pacífico, la alcaldía de Villa Nueva busca adquirir su propio equipo para detectar cavernas que puedan poner en riesgo los colectores del municipio.

Así lo informó el vocero de municipalidad, Byron Morataya, tras ser consultado sobre cómo supervisaban si no existían nuevos riesgos en la red de tuberías de la localidad.

Según el portavoz, lo necesario para la alcaldía ahora es contar con un equipo de sondeos electrónico vertical. Este dispositivo permite generar mapas en terrenos visibles, de humedad y posibles cavernas.

Se trata de un detector con capacidad para detectar al menos 150 metros de profundidad. De acuerdo a fotografías proporcionadas por la municipalidad, este equipo es de origen chino y se utilizan por lo general para perforar pozos, pero planea utilizarlo para más trabajos subterráneos.

A criterio de Carlos Pérez Arias, geólogo, si bien el equipo mencionado por la comuna sirve para ubicar las estructuras no tiene la capacidad para identificar los daños causados de gran magnitud.

El especialista recomienda que además de la tecnología, es necesaria la prevención al contar con un juego de planos completo del sistema de colectores y drenajes. Adicional a ello debe realizarse una supervisión directa al menos dos veces al año, con personal capacitado y tomando todas las medidas de seguridad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te recordamos esta nota: Trabajadores de Empagua fallecidos no tenían seguro

Lo mejor es observar cuando aparecen las primeras grietas y darle un apropiado tratamiento para saber cómo proceder, agregó Pérez Arias.

Uno de los equipos que ya utiliza la alcaldía es un Radar de Penetración Terrestre (GPR, por sus siglas en inglés), lo cual permite a la comuna realizar estudios sobre el estado de los colectores. Funciona mediante ondas electromagnéticas para detectar el estado del subsuelo y encontrar fallas. 

Esta tecnología mencionada se las proporciona la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Su departamento de comunicación explicó que este trabajo de revisar el estado de las tuberías lo realizan con un equipo de mitigación de respuesta y apoyan si las alcaldías se los piden.

De hecho, cualquier vecino o entidad puede requerir una revisión a Conred si escucha retumbos o tiene sospechas de fallas en un sistema de alcantarillado específico.

Al cierre de esta nota, Guatecompras aún no registraba la compra de algún dispositivo para detectar cavernas de los mencionados por la municipalidad de Villa Nueva. Uno de los gastos más destacados este año es el de publicidad.

El último fue una factura de Q24 mil 990 por 154 spots de 40 segundos cada uno con Radio Corporación Nacional (RCN) transmitidos del 15 de agosto al 13 de septiembre, aunque no especifica sobre el contenido de los mismos.

Recuerda leer: Empagua mintió en citación del Congreso lo cual tiene consecuencias legales