Así se verá la papeleta rosa en caso no inscriban a candidatos a alcalde

31 mayo 2019

Si un candidato a alcalde no es inscrito, la papeleta únicamente contendrá el símbolo de su partido porque sí podrán votar a las corporaciones municipal.

La papeleta para alcaldes es color rosado y unicamente contienen el símbolo del partido y el nombre del candidato (Foto: TSE).
Entre diez y ocho días antes de las elecciones se tiene previsto enviar las papeletas a los 340 municipios (Foto: TSE)

 

Por José Pablo del Águila

 

En los municipios donde un candidato a la alcaldía no sea inscrito, la papeleta municipal (la rosada) únicamente contendrá el símbolo del partido político en la casilla y se colocará una inscripción que diga “candidato a alcalde no inscrito”, dijo Gloria López jefa de la Dirección Electoral.

Esto significa que el partido no cuenta con candidato a la alcaldía, pero sí con candidatos a síndicos y concejales.

A 16 días de las elecciones, algunos candidatos a alcaldías que no fueron inscritos por el Registro de Ciudadanos (RC) aún tienen esperanzas de figurar en la papeleta electoral  el 16 de junio.

Por ejemplo, los alcaldes de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, quien busca la reelección por Prosperidad Ciudadana; Koky Chávez, candidato a alcalde de Malacatán, San Marcos y Marco Tulio Ramírez, de la UNE para Los Amates Izabal, entre otros.

Ellos se quedaron fuera de la contienda porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los consideró “no idóneos”. Optaron por presentar amparos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para lograr su inscripción.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sin embargo, el tiempo cada vez es menos y existe la posibilidad de que estos amparos no se resuelvan antes del 16 de junio. Si eso pasa, los candidatos quedarán fuera de la contienda electoral.

 

Un segundo escenario 

Otra situación que se puede dar es que la CSJ o la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenen anular la inscripción de un candidato a alcalde que ya figuraba en la papeleta electoral municipal.

Si eso sucediera, dijo López, se utilizará un sello con tinta negra para tachar el nombre del candidato y únicamente se observará el símbolo del partido político. Esto significa que en el partido únicamente participan candidatos a síndicos y concejales.

 

Últimos preparativos

La empresa encargada de imprimir papeletas municipales es Delgados Impresos y Compañía Limitada. De momento ya se inició con la impresión de papeletas de corporaciones municipales de municipios de Huehuetenango, Santa Rosa y la ciudad capital.

A más tardar diez días antes de las elecciones, el TSE trasladará las papeletas a los 340 municipios del país.

 

ESTO TE VA A INTERESAR: Diez datos que debes conocer sobre las papeletas municipales