Asensio: “Quiero recobrar su confianza”

05 octubre 2015

Susana Heidy Asensio dirigirá la municipalidad de La Antigua Guatemala a partir del 15 de enero de 2016. Ganó las elecciones el pasado 6 de septiembre con el comité cívico Antigua en Buenas Manos.

Susana Asensio participó con un comité cívico (Antigua en buenas manos) y ganó.
Susana Asensio participó con un comité cívico (Antigua en buenas manos) y ganó.

 

Carmen Méndez

La Antigua, Sacatepéquez – La transición municipal ya comenzó en La Antigua Guatemala. Las nuevas autoridades electas participan en reuniones con el concejo municipal 2012-2016, informó Sergio Paredes, encargado de la agenda de Susana Asensio, alcadesa electa.

Tras la crisis municipal, provocada por la captura del alcalde Adolfo Vivar Marroquín el 13 de septiembre de 2012, el equipo reúne para discutir el plan de inversión de 2015, promover la participación ciudadana y luchar contra la corrupción, informó Asensio.

Se buscará crear un Plan Operativo Anual (POA) con proyectos específicos que tengan todos sus documentos, planos, dictámenes técnicos jurídicos y económicos, agregó. La nueva corporación municipal espera ver los cambios en los primeros meses de trabajo.

El tema del agua es otra de las prioridades pues su falta frena el desarrollo y atenta contra la salud de los habitantes. Esperan tenerlo resuelto en los primeros 18 meses de administración.

Se ampliará la red de drenajes para evitar las inundaciones de las calles de la ciudad colonial y para evitar que las aguas negras se mezclen. “Es una emergencia de calidad y de seguridad para la salud de los habitantes y de los visitantes”, indicó.

Actualmente, la Municipalidad no cuenta con proyectos pues no tienen dictámenes técnicos, legales; financieros y económicos. Por lo que trabajarán en concretarlos para buscar recursos financieros.

Otro tema será la seguridad de la población. La  preventiva es más efectiva que la correctiva, por ello solicitará que los cuerpos de seguridad que son parte de la municipalidad sean antigüeños.

El 6 de septiembre, la candidata del comité cívico Antigua en buenas manosfue electa con el 27.98%  de votos, en segundo lugar quedó Víctor Hugo del Pozo de Todos con 18.92%, y en tercero Carlos Aguilar con un 14.98%  votos.

Corporación Municipal  2016-2020

Alcaldesa: Susana Heidy Asensio Lueg
Concejal I: Luis Alberto Asturias Archila
Concejal II: Pedro José Asturias Montenegro
Concejal III: María Eugenia Contreras Mejía
Concejal IV:Julio Roberto Roldán Samayoa
Concejal V: Roberto Emilio Orozco Olivia
Concejal Suplente I: Carlos Arnoldo Ramírez Gómez
Concejal Suplente II: Juan Diego Arriola Gallina
Síndico I: Carlos Orlando Flores Vela
Síndico II: Carlos Francisco Azurdia Castellanos
Síndico Suplente Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez

Fuente: Tribunal Supremo Electoral

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Noticias Relacionadas