Esta nota se publicó el 22 de marzo de 2021. A un año, actualizamos los horarios de distribución, según Empagua a través de acceso a la información pública La mayoría de zonas aún recibe el servicio solo en horas de la noche.

Por: Isaías Morales / Carmen Maldonado Valle / Mirja Valdés
Hay tres recomendaciones en el mundo para evitar el contagio de coronavirus: distancia física, usar mascarilla y el lavado constante de manos. Para cumplir el tercero en la Ciudad de Guatemala dependerá de la hora y la zona donde viva para que fluya agua al girar el grifo.
Si usted reside en zona 18 deberá desvelarse o madrugar para llenar los recipientes, según los mapas de distribución de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) solicitados a través de la oficina de Acceso a la Información. Se trata de la zona más poblada de la capital, con 205 mil 204 habitantes, como indica el Censo 2018. Casi equivale a la población total de Cobán, Alta Verapaz, de 212 mil 421 habitantes.
Las mismas cifras ofrecen, además, información sobre cómo obtienen agua los capitalinos: si bien en nueve de cada diez hogares reciben agua entubada, aún queda un hogar que no entra en ese grupo. ¿Cómo se abastece? A través de una tubería fuera de su vivienda, un pozo público o privado, algún manantial o la lluvia.
Aunque personas como Carmen de Fernández tienen tubería dentro de la casa, de su chorro solo sale aire desde hace seis años. “En la municipalidad siempre dicen que esperemos porque lo resolverán, pero lo único que hacen es mandar una pipa cada 15 días, y nos cobra Q13 por cada tonel”.
En 1990, el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua para la Ciudad de Guatemala estimó que cada habitante emplea 225 litros de agua diarios entre la ducha, la descarga de sanitarios, el consumo, entre otros. Si a un tonel le caben mil litros, a Carmen de Fernández le alcanzará para cuatro personas por día.
Zonas 7 y 21, las otras más pobladas
En cantidad de población, a la zona 18 le sigue la zona 7, con 137 mil 029 habitantes. Tiene horarios vespertino y diurno de distribución de agua: de 6:00 a 10:00 en algunas casas y de 10:00 a 18:00 horas en otras, el mapa no explica el porqué de esa distribución. Aun así, para familias como la de Ana Calel esos horarios no aplican, porque hace un año comenzó a llegar el agua a partir de las 22:00 o 23:00 horas.
Tras más de 20 años de vivir en la colonia Landívar, un día de enero de 2020 no pudo ducharse por primera vez. “Será solo un día sin agua”, pensó. Luego una semana, un mes, un año. Aunque para ser precisos, “a veces sí la recibió con la presión de un hilo cada dos o tres días”.
La tercera zona más poblada es la 21, con 80 mil 215 habitantes. Apenas 367 vecinos menos que en Santa Catarina Pinula y 317 más que en San José Pinula. El lugar sale en los periódicos desde hace algunas semanas por la escasez de agua y por el conflicto a raíz de unos terrenos comunales destinados para áreas verdes, que personas ajenas al vecindario quieren ocupar.
Miriam Mejía vive en el primer piso de uno de los edificios de Nimajuyú. Desde hace tres años el servicio se volvió irregular y por ello su hija, quien vivía en el cuarto nivel, se mudó con ella. “Hemos enviado varias notas a la alcaldía auxiliar, pero no recibimos respuesta”. Aunque no obtienen la misma cantidad de agua, aún paga lo mismo: Q62 mensuales.
Esta es una mirada a la distribución del agua en la Ciudad de Guatemala, denunciada por vecinos ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) por el mal servicio. Es un municipio de 923 mil 392 habitantes donde se concentran las oficinas gubernamentales.
Saúl Orellana, auxiliar del PDH en Guatemala Central, indicó que se recibieron 156 denuncias entre el 1 de enero de 2020 al 18 de febrero de 2021 por vulneración al derecho de acceso al agua. De estas, 35 son por desabastecimiento y 10 por lo de cobros excesivos de la zonas 3, 6, 11, 18 y 21.
En Ixcán, Quiché, a 375 kilómetros de la capital, 23 mil comunitarios esperan también por agua desde hace más de 20 años. Tienen los chorros, la tubería, pagaron dos veces por la obra (un total de Q62.2 millones) y no la reciben. Los vecinos también denunciaron, lo hicieron ante el Ministerio Público. El avance de la investigación, sin embargo, depende de un informe de la Contraloría General de Cuentas que no llega. Tampoco el agua.
Te recomendamos leer nuestro especial: Agua que no has de beber
Nota: Este ejercicio de solicitud por acceso a la información se publicó el 22 de marzo de 2021, se actualizó un año después (22-03-2022) con nuevos datos sobre los horarios del suministro de agua en Ciudad de Guatemala. En horas de la noche es cuando más reciben el servicio los vecinos.