Aprueban iniciativa 6068: Habrá menos control del dinero designado a Codedes

01 junio 2022

En el área rural los proyectos no tendrán seguimiento digital de videos en tiempo real. Para este año tienen aprobados 3 mil 125 proyectos por un monto total de Q3 mil 259 millones.

El dinero no ejecutado va a fondo común. Pero con esta aprobación, el dinero que no ejecuten los Consejos de Desarrollo Departamentales (Codede) en 2022 podrán tenerlo en 2023. Foto: Congreso.

Por Enrique Garcia

Con el apoyo de 98 diputados, este miércoles se aprobó el Decreto 30-2022, el cual contempla reformas al Presupuesto General del Estado del año en curso. La iniciativa fue entregada a Dirección Legislativa en abril pasado y en menos de 20 días recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas dirigida por el representante del oficialismo, Cándido Leal.

Las modificaciones van orientadas en tres líneas: uno, los recursos de obra pública no ejecutados este año los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) no irán al fondo común sino como deuda de arrastre para 2023. Dos, no habrá seguimiento de fiscalización digital a las obras realizadas en áreas rurales. Y tres, los congresistas decidieron eliminar de último momento una llave al artículo 129, el cual limitaba el uso de Q290 millones a los codedes, lo cual resolvieron al agregar la palabra, infraestructura.

Para este 2022, los Codedes tienen aprobados 3 mil 125 proyectos por un monto de Q3 mil 259 millones.

“La presión de los alcaldes era muy grande”, se limitó a decir en el pleno el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez, quien agregó que el problema de la deuda de arrastre por parte de los Consejos siempre se da. Por su parte la legisladora, Vicenta Gerónimo, refirió que dichas modificaciones se dan en el marco de un año preelectoral en donde hay muchos que se beneficiarán.

Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, cuestionó la discusión de los artículos que se modificaron al presupuesto. “Increíble que cierren con broche de oro las reformas, esta alianza le cuesta caro”, dijo el legislador al indicar que cada iniciativa que se discute ahora en el pleno es para eliminar la transparencia y ampliar el presupuesto.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Edgar Ortiz, director del área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que las reformas aprobadas son para garantizar a los operadores locales y a los Codedes que existan recursos para la próxima campaña electoral. “La obra es la moneda de pago” dijo, al explicar que los artículos modificados van encaminados a garantizar recursos se apruebe o no, el próximo año un nuevo presupuesto.

El bolsón municipalista

Estos son los tres puntos aprobados por los diputados

1.Los recursos que no utilicen los Consejos Departamentales de Desarrollo en 2022 podrán ejecutarlo el próximo año, lo que significa que recibirán la asignación completa el próximo año electoral más lo que desembolsen este año.

2.Bajo la justificación de que en áreas rurales carecen de servicios digitales para grabar video y darle seguimiento al avance de los proyectos. Los legisladores adicionaron un párrafo al artículo 82 y decidieron que las empresas podrán implementar el uso de fotografías para mostrar los avances de las obras.

3.El último artículo reformado es el 129 y los congresistas agregaron la palabra “infraestructura” la cual le da potestad a los Codedes de utilizar los Q290 millones para este rubro.

También puedes leer: Alcaldes podrían comprar sin licitar hasta Q2 millones, según nueva iniciativa de reformas