Amatitlán gestiona presencia de PNC y Ejército por violencia

24 enero 2022

Hace una semana se registraron cinco asesinatos que estarían vinculados a una venganza de pandillas. En el último año aumentó en el promedio mensual de denuncias por extorsiones.

Amatitlán aclaró que apoya con vehículos en las calles del municipio ante incremento de la violencia. Foto: Municipalidad de Amatitlán.

Por Isaias Morales  

La respuesta de la alcaldía de Amatitlán, al mando de Mainor Orellana, reaccionó ante el aumento de hechos violentos la última semana en la aldea Las Trojes se resume en reuniones con los directores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército para pedir patrullajes y operativos. La respuesta se dio luego de que grupo armado ingresó a la comunidad y atacó a diferentes personas del lugar.

La propia alcaldía admite que su papel se limita a gestionar apoyo de las fuerzas de seguridad. Según Luis Sánchez, concejal I, la alcaldía apoya en realizar patrullajes para la logística de los operativos con vehículos municipales, ya que la PNC solo dispone de tres autopatrullas en la localidad.

Sánchez agregó que se pusieron a disposición los centros de salud y bomberos en el momento en que se necesiten. También en apoyar con el sistema de cámaras.

La comuna admite que no tiene un programa específico para prevenir la violencia. Solo invertir en áreas recreativas. Según Guatecompras desde 2020 se hicieron dos adjudicaciones por este tipo de proyectos donde se gastaron Q2 millones 068 mil.

Los homicidios de hace una semana en Amatitlán confirman lo que enfrenta a diario, extorsiones por parte de pandilleros. Vecinos consultados explicaron que los hechos violentos en Las Trojes se originaron un día después de que en la comunidad vapulearon a un supuesto pandillero, lo cual podría haber sido por una venganza contra los pobladores.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se consultó al Ministerio Público para conocer cuáles son las líneas de investigación, si ya realizó allanamientos y los avances del caso, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta. Tampoco respondió a las llamadas el vocero de la PNC, Edwin Monroy.

Una muestra de este aumento de la violencia en Amatitlán se evidencia en el incremento de extorsiones entre 2020 y 2021. Según un monitoreo de Diálogos, el promedio en denuncias por este tipo de delitos, de enero a septiembre del año pasado fue de 22, en tanto que el período anterior, 16.

En tanto que los homicidios registrados el año pasado se registraron se registraron 42 homicidios, tres más que en 2020.

El Código Municipal establece que una de las funciones de la alcaldía es la seguridad del municipio. Cada mes la comuna se gasta Q49 mil 201 en 17 agentes de la Policía Municipal y Q105 mil 278 en 35 personas que laboral en la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Según datos del Portal de Gobiernos Locales, la municipalidad gastó Q2 millones 209 mil en el programa comunitario de Prevención de Violencia, de los cuales la mitad se destinó en sueldos de la PM, ferias del municipio, actividades culturales y servicios deportivos.

Te recomendamos leer: Villa Nueva adquiere seguros por Q58 mil para sus agentes de PMT y PM