Anam busca empoderar a mujeres sin formar a las corporaciones municipales

04 agosto 2021

La próxima semana comenzará a capacitar a quienes coordinan las direcciones de la mujer en todos los municipios. Hasta ahora no hay planes de hacer lo mismo con las autoridades ediles para fortalecer este esfuerzo.

Representantes de la Anam durante la presentación de la Escuela de Liderazgo para las directoras municipales de la mujer. Foto: Anam.

Por Carmen Maldonado Valle

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) inauguró el programa “Escuela de Liderazgo para la Gestión y Desarrollo de las Mujeres” (Eligem) para fortalecer el rol femenino en los 340 municipios. Planea hacerlo a través de talleres con las directoras municipales de la mujer (DMM), pero serán las únicas en recibir esta formación en las alcaldías.

De acuerdo con la asociación, un equipo de la misma institución irá a cada ciudad a impartir la charla. Esta durará tres horas y media, y será sobre migración, economía y violencia de género.

“Con esto esperamos dar conocimientos técnicos a las oficinas para después generar una mayor cantidad de proyectos eficaces destinados a la mujer”, sostiene el director de la Anam, Marvin De León.

De acuerdo con él, “formar a estos grupos es vital porque las damas son el pilar de la sociedad, educadora y tiene una enorme influencia en las nuevas generaciones”. Al terminar las charlas, su deber es replicar en sus comunidades lo aprendido.

Para Paula Barrios, abogada y coordinadora de la organización Mujeres Transformando el Mundo, la iniciativa puede ayudar a las titulares de las DMM a profundizar en su rol. Aun así, duda del impacto que pueda tener en las alcaldías, porque la propuesta no contempla formar a los concejos o empleados de otros departamentos en las instituciones.

“Si las autoridades no toman consciencia sobre la importancia de estas oficinas, será difícil que les den un presupuesto adecuado o les otorguen el equipo necesario. Además, no se pondrá suficiente atención sobre a quién se contrata para liderar estas direcciones”, sostiene.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

A criterio de la abogada, quienes ocupen cargos de atención a mujeres deben tener conocimiento sobre los principales problemas de su comunidad, empoderamiento económico y saber cómo lidiar con denuncias de violencia intrafamiliar. “Son temas importantes para las ciudadanas y requieren a alguien con la formación adecuada para apoyarlas”.

El marco regulatorio de las DMM es el decreto 39-2016. Allí, a diferencia de las características resaltadas por Barrios, solo se exige a las candidatas a coordinadoras ser guatemaltecas, vivir en el municipio donde pretenden fungir, tener cualquier experiencia de trabajo con mujeres y hablar el idioma de su ciudad.

A decir de De León, no se dará la misma formación a los concejos municipales porque el fin del programa es animar a las titulares de las DMM a trasladar lo aprendido y así incorporarlo en los planes operativos anuales (POA) de sus comunas a través de sus propias iniciativas de desarrollo.

“Además, los alcaldes sí están conscientes de la importancia de estas oficinas, porque nos prestarán el lugar y mobiliario para los cursos. En algunos casos también ofrecerán refacción”, sostiene el director de la Anam.

Para la Eligem se destinarán Q100 mil. Los talleres se impartirán a partir del 9 de agosto y la gira finalizará en noviembre. Cuando acabe ese período, la asociación verificará que las directoras hayan hecho propuestas para los POA y así se les incluya dentro del presupuesto de su alcaldía.

Aún no se tiene pensado un incentivo para garantizar el cumplimiento de esto.

También puedes leer: Direcciones Municipales de la Mujer, las comunas las tienen, pero no saben qué hacer con ellas