Anadie pagará Q5 millones para estudio del transporte oriente-occidente

24 octubre 2019

Con este análisis se determinará si conviene un metro u otro medio de movilidad urbana en la ciudad.

El estudio deberá diagnosticar cuál es la situación de la movilidad y transporte actualmente. Foto: Tránsito Mixco.

Por José Pablo del Águila

 

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) adjudicó a la empresa Grupo Innovaterra un contrato por Q5 millones para que realice un estudio de prefactibilidad para el sistema de transporte público masivo eje oriente-occidente del área metropolitana.

Este primer análisis evaluará, entre varias opciones, qué tipo de transporte es el más conveniente para la ciudad. Podría ser un metro (aéreo, de superficie o subterráneo), un trolebús, teleférico o un modelo mixto.

Otros objetivos del contrato son:

  • Determinar cuál será el trazo
  • Establecer número de unidades necesarias en cada franja horaria
  • Calcular la velocidad del transporte
  • Indicar un número de estaciones
  • Cuantificar costos de inversión del proyecto de su operación y mantenimiento

Erick Uribio, director interino de la Anadie, dijo que la junta de licitación decidió adjudicar tomando como base el criterio de calificación que ponderaba la puntuación así:

  • 12 por ciento a la calidad
  • 20 por ciento al precio
  • 68 por ciento a la experiencia.

El Consejo de la Anadie, la máxima autoridad de la institución, se reunir el 30 de octubre para confirmar la decisión de la junta de licitación, indicó Uribio.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Un consorcio

Jovita Bolaños, de Grupo Innovaterra, comentó que para presentar su oferta se asociaron con otras cinco empresa: el bufete jurídico Dentons, de Guatemala; Idi, canadiense; Grupo Colinas de Buen, mexicana y la entidad Img Rebel, estadounidense.

Todas las entidades cuentan con experiencia en su campo, comentó Bolaños.

Según Guatecompras, Innovaterra tuvo un contrato en junio con la Mancomunidad de Municipios Metropoli de Los Altos por asistir técnicamente en la elaboración de una propuesta de reglamento de impacto vial. También facturó en 2017 para elaborar planes de ordenamiento territorial para Villa Nueva y Mixco.

Bolaños comentó que están a la espera de que el acuerdo con la Anadie se confirme en los próximos días. A partir de que esto suceda la empresa tiene 375 días, o 13 meses, para entregar el estudio, informó Uribio.

 

Preocupa falta de preparación

Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de San Carlos (Ceur), considera que la comuna capitalina carece de personal preparado para impulsar proyectos de transporte público.

Prueba de ello, indicó, es la nueva línea 7 del transmetro. Esta transita por el Anillo Periférico, el cual no fue diseñado para un sistema como el Transmetro, explica.

 

ESTO TE VA A INTERESAR: Tren Urbano, Metro Riel y Eje Oriente-Occidente no son la misma cosa