El presidente mexicano dijo que no hay atrasos y que tiene “otros datos”. La investigación transnacional muestra las carencias que tiene el programa “Sembrando vidas” implementado en seis países.
Por Shirlie Rodríguez
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no da su brazo a torcer. Aun cuando la investigación periodística Sembrando Vida, el sueño infértil de López Obrador para Latinoaméricana mostró las carencias del programa asistencialista.
“Se requiere más apoyo. Lo cierto es que hemos venido haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para que invierta. Estamos haciendo estos trámites y hemos apoyado con más de US$150 millones y hay resultados”, respondió a los periodistas de Expansión.
Tras las pistas
Periodistas de Criterio (Honduras), Expansión (México), Ojoconmipisto (Guatemala) y Revista Factum (El Salvador), bajo la coordinación de Connectas, investigaron el programa dirigido a pequeños productores agrícolas de seis países –Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras– para combatir la pobreza y reducir la migración hacia Estados Unidos.
El reportaje demostró las carencias del programa como la falta de transparencia del uso de los recursos públicos, la implementación en solo dos países (El Salvador y Honduras), el número limitado de beneficiario y la puesta en práctica de manera desordenada.
En el caso de Guatemala, la carta de intención entre Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei se suscribió hace dos años, el 4 de mayo de 2021. “Se demoró un poco la cooperación pues no había acuerdo, pero ya se logró, ya vamos avanzando”, indicó.
Para AMLO no se trata de un “sueño infértil”. “Consideramos que es muy bueno, nada más que hay que consolidarlo. Y para atender el fenómeno migratorio se requiere más inversión”, dijo.
Sobre el número de beneficiarios, “si solo se apoya a 500 –no los 50,000 originales– se está dejando una enseñanza: atender el fenómeno migratorio pasa necesariamente por crear oportunidades en los lugares de origen de la gente porque si tiene trabajo, tiene oportunidades, o se echa a andar. La gente no abandona sus pueblos, sus familias, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad”.
Ayuda a cuentagotas
El gobierno mexicano destinó US$63.5 millones para implementar este programa a seis países de Centroamerica y el Caribe. La finanidad de esta iniciativa es bridar oportunidades de trabajo a agricultores propensos a la migración, inseguridad alimentaria y vulnerables a la crisis climática..
Los objetivos de “Sembrando vida”, según documentos oficiales y las cartas de intención firmadas entre los presidentes de los diferentes países, era frenar la migración. Sin embargo, Honduras y El Salvador reportaron aumento de personas deportadas en los últimos años.
La ficha técnica de Guatemala señala que el programa contribuirá a la seguridad alimentaria, pero no priorizaron municipios con altos índices de desnutrición.