Alta Verapaz: Seis JEM sufren cambios de integrantes y cargos

04 mayo 2023

El TSE determinó las modificaciones por tener vínculos familiares con algún partido o por seguridad.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, juramentó a los integrantes de las 17 Juntas Electorales Municipales de Alta Verapaz, luego se dieron cambios por diferentes motivos en seis de ellas. Foto: Eduardo Sam

Por Eduardo Sam

La Junta Electoral Departamental de Alta Verapaz tomó la decisión de reorganizar las Juntas Electorales Municipales (JEM) de Cobán, San Pedro Carchá, Chisec, Fray Bartolomé de las Casas, Santa Catalina La Tinta y Raxruhá.

Esto se hizo porque algunos integrantes estaban afiliados a una organizacion política, tener vínculos familiares con algún partido, por seguridad o razones personales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el acuerdo 586-2023 para subsanar la integración de seis de las 17 JEM, en donde da a conocer los nuevos integrantes. Esto afectó a quienes inicialmente fueron juramentados por la magistrada presidenta de la institución, Irma Elizabeth Palencia.

También existen tres impugnaciones o inconformidades presentadas por partidos políticos que son evaluadas por la inspectoría y asesoramiento del TSE, explicó Alex Sierra, vocal de la JED.

Juramentación de la Junta Electoral Municipal de Chahal donde participan once candidatos ediles. Foto: Eduardo Sam

La idoneidad en este espacio

Luego de la juramentación de los integrantes de las JEM, el pasado 15 de abril, se aplicaron otros filtros para determinar la idoneidad de cada uno de los integrantes. Algunos dieron a conocer que tenían algún vinculo con partidos políticos o estaban afiliados, información que desconocían en su momento. 

“Estamos consolidando cada una de las JEM, las cuales fueron conformadas antes del 25 de marzo. Ahora solo existen algunas modificaciones. Más adelante podría existir otros cambios, pero esperamos que no suceda, ya que tenemos capacitaciones y acercamiento con cada uno de ellos”, expresó Alex Sierra

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La Junta Electoral Municipal con mayores cambios fue la de Cobán, en donde realizaron cuatro modificaciones. La única que no sufrió alteraciones fue la suplente I, Gloria Marina Cabnal Pacay. Mientras que la presidencia tuvo un corrimiento al nombrar a Olga Marina Choc Paau que era suplente II.

Se dio a conocer que las otras tres integrantes renunciaron por seguridad y por solidaridad entre ellas. La nueva secretaria es Heidy Corina Can Ac de Barrientos y la vocal, María Xol. Herberth Horacio Sacul Saquij renunció a desempeñarse como suplente II porque su padre Gonzalo Sacul Caal es candidato del MLP, va como sindico II.

También deben velar por la elección de presidente, vicepresidente y diputados. Foto: Eduardo Sam

En Santa Catalina La Tinta se tuvo la sustitución del presidente Emerson Caal Tut, que renunció por decisión personal. Y los cargos se corrieron. Su lugar fue ocupado por Mirna Elizabeth Portocarrero de Paz de Pop, antes era la secretaria. Y para completar la JEM fue nombrado Manuel Adrian Ical Raymundo como suplente II.

Los cargos de vocal y suplente II de Raxruhá tuvieron modificaciones. Fueron asignados Breniz Yaneth Montepeque Dubón como vocal y Gerson Rodolfo Noé Piche Sis, como suplente II.

Situación similar ocurrió en Chisec donde fue sustituida la suplente I, Michelle Stefanie Maas Tec, por Enma Emily Alvarado Paz de Osla, por el tema de seguridad. Mientras que en San Pedro Carchá, Berny Daniel Josúe Fernández Herrera ocupa el cargo de suplente II, en lugar de Celia Leticia Morales Pop, luego de expresar no sentirse afín al grupo de trabajo. 

En el caso de Fray Bartolomé de las Casas, se complementó la JEM al nombrar como suplente II a Heymi Floridalma Trigueros Pop, cargo que al inicio estaba vacante.

Juramentación de la Junta Electoral Municipal de San Cristóbal donde participan 21 candidatos a alcalde. Foto: Eduardo Sam

También puede escuchar #20MinutosCon Edie Cux  donde se abordó el tema: Juntas electorales municipales (JEM)