Todas deben quedar integradas 15 días antes de las elecciones generales, el 10 de junio. Carchá y Cobán no han finalizado con el proceso.
Por Ana Valdez
Más del 50 por ciento de las 1,726 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Alta Verapaz, ya fueron juramentadas y están en proceso de capacitación, afirmó José Guillermo Girón Arana, presidente de la Junta Electoral Departamental.
Los integrantes de las JRV de los municipios de Tucurú, Panzós, Chisec, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas son algunos de los que ya cumplieron con este requisito.
Sin embargo, otros municipios más grandes aún experimentan dificultades. Entre éstos figura la cabecera departamental, Cobán. Allí se amplió el plazo hasta el 30 de mayo para recibir documentación de ciudadanos interesados en integrar las JRV.
En Carchá no se ha juramentado a ninguna. Sin embargo, Felipe García, presidente de la Junta Electoral Municipal de ese lugar, asegura que “vamos a cumplir con el plazo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos” que deben quedar integradas 15 días antes de los comicios, en este caso el 10 de junio.
Carchá es el municipio con mayor número de empadronados en Alta Verapaz (114,108) según datos del Tribunal Supremo Electoral.
Atrasos
Allí deben instalarse 28 centros de votación y 308 mesas electorales. “La ley pide que se integren 15 días antes de las votaciones, la capacitación y juramentación se puede hacer después”, explica García.
Girón identifica varios factores que originaron el atraso en la conformación de las JRV. “La cantidad de partidos dificulta el proceso. La violencia entre las agrupaciones es otro factor pues, la gente tiene temor de participar. Saben que puede haber problemas y no quieren hacerlo”.
“En otros casos hay gente que dejó de conformar la junta y prefirieron trabajar con los partidos porque les ofrecen mejoras económicas”, agrega Girón.
De acuerdo a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estas juntas tienen entre muchas atribuciones: abrir y cerrar la votación. Revisar los materiales y documentos electorales la secretividad del voto. Identificar a cada votante y constatar su registro en el Padrón Electoral; vigilar que los votantes depositen sus respectivos votos en las urnas transparentes correspondientes. Manchar con tinta indeleble el dedo índice de la mano derecha quien ya depositó su voto, y devolverle su documento de identificación.