Las corporaciones municipales ganadoras ya fueron notificadas, pero la organización del balotaje del 20 de agosto tiene atareada a la Junta Electoral Departamental.
Por Ana Valdez
La Junta Electoral Departamental (JED) de Alta Verapaz ya notificó oficialmente a las corporaciones municipales y alcaldes electos la adjudicación de sus cargos. Sin embargo, la entrega de credenciales la hará después de la segunda vuelta electoral.
“Ya concluimos la fase de notificar. Las acreditaciones de los 235 cargos se realizarán después del 20 de agosto para hacerlo con más tranquilidad”, indicó Alex Sierra, vocal de la JED.
En ese departamento fueron adjudicadas 17 alcaldías de la siguiente forma: Partido Victoria, Cobán; Valor, Santa Cruz Verapaz; Vamos, San Cristóbal Verapaz, Tucurú y Cahabón; Nosotros: Tactic, Senahú y San Juan Chamelco; UNE, Panzós, Carchá, Lanquín, Santa Catalina La Tinta y Raxruhá; Azul, Chahal; Podemos, Chisec; Viva, Tamahú y Humanista, Fray Bartolomé de las Casas.
Menos mujeres
De los 235 cargos en las corporaciones municipales 207 serán ocupados por hombres y 28 por mujeres, según las estadísticas proporcionadas por la JED.
Siete corporaciones municipales como Carchá, Tactic, Tucurú, Panzós, San Juan Chamelco, Cahabón y Chisectendrán la representación de una mujer en sus concejos municipales. En tanto que en Chahal y Tamahú los concejos estarán conformados solo por hombres.
El concejo municipal más equitativo en el departamento es el de Fray Bartolomé de las Casas que se integrará con cinco mujeres y nueve hombres. En mayor número de representantes femeninas, aunque no por eso más balanceadas, siguen las corporaciones de Senahú con cuatro mujeres y 15 hombres y Cobán con cuatro mujeres y 14 hombres. Alta Verapaz no tiene ninguna alcaldesa electa ni en funciones.
“Hubo varias aspirantes a alcaldesas y para integrar los concejos municipales, pero aquí las mujeres no participan mucho en política. En Carchá solo logró ser electa una en la corporación”, explica Felipe García, presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM) ese municipio.
Santa Catalina La Tinta fue uno de los cinco municipios a nivel nacional en donde los resultados de las elecciones en la primera vuelta fueron los más disputados. La diferencia para ganar la corporación municipal fue de dos votos. La UNE obtuvo 4,236 y Vamos 4,234.
Las corporaciones municipales tomarán posesión el 15 de enero de 2024.
Alta Verapaz ocupa el tercer lugar en empadronados a nivel nacional con 649,161 votantes, el 6.93 del país. Es un departamento apetecido por los candidatos porque con que vote solo la mitad de sus empadronados, más de 300 mil sufragios, se puede cambiar el curso de una elección, explica Américo de León, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En las elecciones del 25 de junio, según el Tribunal Supremo Electoral, la UNE obtuvo 115,661 votos (27.38 por ciento) y el Movimento Semilla 16,456 (3.89 por ciento).