Para lograrlo pretende convocar a “diálogos ciudadanos” a partir de octubre para darle paso a la transición de mando.
Por Mirna Alvarado
El nuevo concejo municipal de Almolonga para el periodo 2024-2028 tendrá integrantes de dos organizaciones políticas: el comité cívico Almolonga y el partido Vamos. El alcalde electo Pedro Armando Siquiná Siquiná señaló que en breve comenzará a dialogar con los opositores y a trabajar en conjunto.
“Nuestro compromiso es dirigir al municipio con toda la transparencia posible”, aseguró Siquiná Siquiná que ocupará el cargo por primera vez, a partir del 15 de enero de 2024.
En las elecciones municipales de junio 23 participaron cuatro organizaciones. El comité cívico obtuvo el 50.53 por ciento de los votos, seguido por Vamos con el 46 por ciento. Hubo una participación del 83.55 por ciento. Esta es la cuarta vez que CCA gana la alcaldía.
El primer paso para alcanzar la meta es mantener acercamientos con los concejales electos del partido Vamos, luego la conformación de equipos de trabajo y la solicitud de informes administrativos, explicó el alcalde electo.
Este municipio de Quetzaltenango tiene 15,724 habitantes, según el censo poblacional de 2018, por esa razón el concejo municipal está integrado por 10 personas incluido el alcalde.
“Deseamos que los dos concejales titulares y el suplente del otro partido (Vamos), apoyen nuestras propuestas. Los invitamos a participar en los espacios de diálogo ciudadano que habilitaremos a partir del próximo mes”, refirió Siquiná.
Pedro Pablo López Yac concejal electo por el partido Vamos, dijo que el primer acercamiento con el alcalde electo fue el 5 de agosto durante la entrega de credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral.
“Estamos en disposición de trabajar en conjunto por el bien del municipio. Vamos a ser concejales de oposición, pero con propuesta”, afirmó López Yac.
Alcalde electo pedirá informes
Pedro Armado Siquiná Siquiná solicitará una reunión de cortesía con el actual concejo a cargo de Oscar Paúl Gonón, el alcalde que falló en su intento de reelegirse con Vamos, y después solicitará documentos administrativos.
“Queremos revisar los informes financieros, también buscaremos datos sobre el contrato de los empleados por dependencia, de las obras en proceso de construcción, así como de los bienes municipales”, dijo el alcalde electo.
Siquiná agregó que buscará espacios en las reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), para estrechar lazos con las comunidades, además de formar parte de la programación del presupuesto 2024.
“Quiero marcar un antes y un después para Almolonga. Me he preparado para esto toda mi vida”, señaló.
Pedro Armando Siquiná obtuvo la victoria en las elecciones generales con 472 votos más que Oscar Gonón quien buscó reelección. Siquiná deberá administrar un presupuesto aproximado a los Q28 millones.