Alcaldías recibieron Q610 millones para sus calles, pero los baches y hoyos continúan

03 octubre 2022

Las municipalidades reciben un porcentaje de lo recaudado por impuestos de circulación y combustibles. Algunas aseguran que solo es para asfalto y las reparaciones provienen de otras fuentes.

La alcaldía de la capital asegura que utiliza estos fondos de los impuestos para asfalto y transporte. Foto: Municipalidad de Guatemala 

Por Isaias Morales

Los vecinos de los 340 municipios del país pagan dos tipos de impuestos para mejorar las calles donde circulan. Pero, los hundimientos y baches detectados en las últimas semanas tras las lluvias evidencia que este dinero no siempre se utiliza bien.

El primero se refiera al de circulación de vehículos, un pago para tener vigente la calcomanía de los automotores ante la Superintendente de Administración Tributaria (SAT).

El decreto 70-94 fija que de lo recaudado se entregará el 50 por ciento para mantener, mejorar, construir y ampliar las calles, puentes y bordillos. El resto es para el funcionamiento del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil y para obras relacionadas a la mejora de la movilidad.

Según datos del Portal de Gobiernos Locales, las 340 alcaldías recibieron Q436 millones en 2021. El ministerio de Finanzas no transfirió el mismo monto a cada una, pues se utiliza el cálculo matemático del Situado Constitucional. Este prioriza los ingresos propios de cada ciudad, su número de aldeas y población.

La que más recibió fue la de Ciudad de Guatemala, Q11 millones destinados para asfalto y transporte, respondió la oficina de comunicación social. La Empresa Municipal de Agua (Empagua) se encargó de tapar un agujero en la 5a calle y calzada Atanasio Tzul la mañana del miércoles 28, tras reportes en el grupo de prensa de la municipalidad y videos en redes sociales.

La de Villa Nueva, en cambio, obtuvo Q4 millones 980 mil, pero el vocero Byron Morataya no respondió cómo utilizan ese dinero. En la calzada Concepción de ese municipio fallecieron Olga Emilia Choz de 38 años y Hellen Mejía de 15 tras caer el vehículo en un agujero.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Mynor Espinoza, portavoz de Mixco, respondió que este dinero no se utiliza en reparaciones o drenajes. Para ello tienen otro fondo en caso exista emergencias por las lluvias o fallas detectadas. Esta alcaldía recibe Q5.3 millones por el impuesto de circulación.

Por su lado, Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula, indicó que estos fondos son para asfalto y cuadrillas de bacheo. En su caso percibió Q3.9 millones.

También reciben del de combustible

Otro impuesto por el cual obtienen fondos las alcaldías es el de combustible, petróleo y sus derivados. De cada galón comprado Q0.10 van para la alcaldía de Guatemala y otros Q0.20 para las otras 339 comunas bajo la fórmula del Situado Constitucional, según el decreto 38-92.

La capital captó Q58 millones de estos fondos y las demás municipalidades, Q116 millones, de acuerdo a datos del ministerio de Finanzas. Una particularidad de estos recursos es que el Portal de Gobiernos Locales no proporciona el detalle de cómo se gastan los fondos a diferencia de otras transferencias como los aportes constitucionales.

“Cada vez más los vecinos se ven agobiados por las exigencias de las municipalidades y el gobierno central para cumplir con el pago de los impuestos. En teoría deben ser para mejorar los servicios básicos, pero muchos proyectos de reparación son solo la justificación para aumentar las ganancias de los constructores”, opina Luis Compá, coordinador de la red de auditoría de colectivos y transparencia y fiscalización

Otro de los impuestos por el cual perciben fondos las alcaldías es el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). Las 340 alcaldías captan al menos Q1 mil 400 millones en este rubro en obras, pero no siempre se utiliza así. Por ejemplo, Mixco lo usa para cubrir los salarios de jugadores de futbol y Petapa para la feria.

Recuerda leer: Un tercio del presupuesto de Villa Nueva se destina a sueldos, bonos y dietas