Alcaldías de Quetzaltenango tendrán más fondos del Consejo de Desarrollo Departamental

13 diciembre 2022

Para 2023, el Codede recibirá un incremento del Gobierno Central de Q22 millones 876 mil, serán distribuidos entre 154 proyectos priorizados por las 24 municipalidades.

A la última reunión de Codede se ausentaron la mayoría de alcaldes de Quetzaltenango, asistieron sus representantes y de sociedad civil organizada. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Ismar Castro, gerente del Consejo de Desarrollo Departamentalde Quetzaltenando (Codede), informó que el próximo año contarán con Q167millones 139 mil 273. Esos son Q22 millones 876 mil más de los que recibieron en 2022.

El aumento se debe a la aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado y la mejora de la recaudación fiscal. “Fue una promesa del presidente para los alcaldes, para que no les falten recursos para invertir en los proyectos previstos”, dijo Castro.

Con ello los alcaldes podrán intertir en proyectos de desarrollo enfocados en la salud, educación, saneamiento, agua, drenajes y caminos. Los municipios con mayor incremento serán:

  • Quetzaltenango, Q11 millones 593 mil
  • Coatepeque, Q11 millones 113 mil
  • San Martí Sacatepéquez, Q9 millones 100 mil
  • Huitán, Q8 millones 568 mil

Las que menos recibirán serán:

  • San Mateo, Q3 millones 200 mil
  • Sibilia, Q3 millones 193 mil
  • Zunil Q3 millones 825 mil

“Estas municipalidades reciben menos fondos, debido a su extensión territorial y número de habitantes, no tiene nada que ver con que su nivel de ejecución u otro factor”, asegura Castro.

Los recursos han sido distribuidos de la siguiente forma:

  • Infraestructura (caminos y puentes) 26.54%
  • Saneamiento (drenajes y plantas de tratamiento) 24.64%
  • Educación 23.69%, Agua (pozos o mejoramiento de captación) 20.45%
  • Salud 4.67%

“Tenemos 154 proyectos programados para 2023, este año estamos ejecutando 145, de los cuales se lleva el 80% de avance”, agregó Castro.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Orlando Salanic, representante de Ongs ante el Codede, asegura que para otros ejercicios fiscales, para estas fechas los alcaldes se encontraban en fase de revisión de documentos para sus proyectos. “Tomando en cuenta que la mayoría ya tiene obras finalizadas, me parece que es un logro, esperemos que el próximo año sea mejor la ejecución y no dejen nada a medias, por ser año electoral”, indicó.

Aumento con fines electorales

Para el analista político, José Martín Yac, el incremento en el presupuesto de los Codedes a nivel nacional es un reflejo del poco interés de las autoridades por atender las verdaderas necesidades de la población. Le resulta sospechoso que suceda en año electoral este apoyo desde el Congreso.

“Es una inversión condicionada y muy evidente porque la mayoría de alcaldes se han alineado al partido de Gobierno, proyectos a cambio de votos”, dice.

Julio Díaz, representante sindical ante el Codede, aunque considera positivo para las comunidades el aumento, concuerda con el analista. Y añade: es necesario que exista transparencia en la ejecución.

“Si las autoridades no son transparentes, nos toca a nosotros como ciudadanos convertirnos en observadores de cómo el Gobierno utiliza el dinero de nuestros impuestos”.

A partir de enero, se reactivará la comisión departamental de fiscalización integrada por varias organizaciones ciudadanas para verificar que los recursos no sean utilizados con fines clientelares de cara a las elecciones 2023.

Así ha sido el aumento presupuestario en lo últimos años para las 24 municipalidades:

  • En 2017 recibieron Q106.9 millones para 106 proyectos.
  • En 2018 recibiero Q106 millones de los cuales Q3 millones no fueron ejecutados.
  • En 2019 recibieron Q116 millones, pero solo alcanzaron a ejecutar Q99 millones 830 mil 344, pues 15 no alcanzaron aprobación. Juntos sumaron Q17 millones que terminaron en el fondo común.
  • En 2020 recibieron Q128 millones, el mismo monto fue para 2021 debido a que el Congreso de la República hizo una ampliación presupuestaria.
  • En 2022 asignaron Q144 millones
  • En 2023 se contempla Q167 millones.

Te sugerimos esta nota: Quetzaltenango denuncia a San Cristóbal Totonicapán por llevarle sus desechos sin permiso