Algunas municipalidades adquirieron desde playeras hasta manzanas para los festejos de independencia.
Por German Gómez
El mes patrio hizo que 12 municipalidades del país celebraran concurso en Guatecompras para conmemorar los 203 años de independencia. En total son 21 eventos reportados en el portal de Guatecompras, por un monto de Q1 millón 399 mil. Las comunas pagaron con fondos públicos comida, ropa y artistas.
La compra más alta la efectuó Nebaj, Quiché. La comuna adquirió comida por Q89 mil 910. Entre los productos están 220 refacciones, 200 almuerzos y 125 gaseosas en lata. El jefe edil de ese municipio es Ramón Raymundo Ceto, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Es su primer periodo como jefe edil.
Tenemos esta nota: En dos meses, las municipalidades tuvieron gastos por Q1.6 millones en ferias
El primer lugar en gastos
Patzún, Chimaltenango, reportó seis actividades en Guatecompras. Todas hacen un total de Q429 mil 606, el monto más alto de las comunas que registraron información en el portal. El evento al que destinaron la mayoría de los fondos fue la carrera de independencia 15K, con Q217 mil 899.
Los insumos adquiridos fueron medallas, mochilas ecológicas y playeras sublimadas. De cada producto se compraron 1550 unidades. Para los estudiantes que participaron en los desfiles, la municipalidad les dio manzanas y jugos. En total fueron 9,023 frutas compradas, por un total de Q54 mil 138.
El concejo municipal entregó los jugos y las manzanas a los colegios y escuelas que participaron en los desfiles patrios. Esto se realizó el pasado jueves 12 de septiembre.
TuMuni
La municipalidad de Guatemala compró varios insumos para conmemorar la independencia. En total gastó Q81 mil 667. Entre los artículos adquiridos están: 230 antorchas, 30 pomos pinta caritas y mil gorgoritos. El proveedor fue Jenny Catalina De León Traquizal Abrego.
El concepto por el que realizó la compra fue “compra de insumos para utilizar en las actividades muni antorcha y convivencia comunitaria que realiza la unidad de Atención a las Comunidades en Desarrollo”.
Otras municipalidades
Chajul, Quiché, contrató por cinco horas de concierto a una agrupación musical. La municipalidad pagó Q70 mil 650 por el espectáculo. El proveedor de este servicio fue Zoila Margarita López Mérida, quien dio la oferta más alta de las dos presentadas. La otra ascendía a Q45 mil.
Este evento es el único disponible en el portal de Guatecompras. Sin embargo, la municipalidad, a través de sus redes sociales, promociona más actividades patrias, como show de luces, conciertos, concursos y un baile social.
El alcalde de Chajul es Gregorio Benjamín Soto. Es su primer periodo como jefe edil y fue electo por la alianza de partidos Valor-Unionista.