Alcaldes piden el reintegro de Q111 millones recortados del aporte del Situado Constitucional

27 enero 2021

La Comisión del Cálculo matemático presidida por Segeplan e integrada por ministerio de Finanzas y el INE buscarán una solución para no afectar a los 184 municipalidades.

Alcaldes, autoridades de Finanzas, Segeplan e INE se reunieron para evaluar inconformidades con lo designado en el Situado Constitucional. Foto: Anam.

 

Por Walfre Ruano

 

Los 184 alcaldes afectados con el recorte financiero en el Situado Constitucional 2021 tendrán que esperar al menos una semana para conocer si sus demandas serán resueltas. Ayer martes 26 de enero, un grupo de ediles encabezados por Walter Nájera, alcalde de Sipacate, Escuintla, se reunieron con autoridades del ministerio de Finanzas y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

A diferencia del municipio de Guatemala que recibirá este año Q8.5 millones más de asignación, Sipacate tuvo una disminución de Q4.1 millones. De acuerdo con Nájera, esto se verá reflejado en menos proyectos de educación, salud, obras de infraestructura y servicios públicos, los cuales por ley deben de destinarse estos recursos.

Se calcula que el monto rebajado al 184 municipalidades fue de Q111 millones. Una de las justificaciones ofrecidas durante la reunión en el ministerio de Finanzas (Minfin), es que el monto asignado a cada municipalidad este año dependió de los datos poblacionales del Censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el desequilibrio económico que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Los recortes van desde los Q800 mil hasta los casi Q17 millones en algunos municipios refirió Nájera al salir de la reunión. “Nosotros somos los que mantenemos el equilibrio del Gobierno y mire que aún le faltan tres años para entregar el poder”, agregó el alcalde al indicar que Finanzas junto con Segeplan y el INE buscarán la forma de apoyarlos.

Marvin de León, Director Ejecutivo de la (Anam) discrepa de la opinión de Nájera. “No es que exista una reducción como se plantea sino el recorte se dio con base a la distribución de los criterios que establece el Situado Constitucional”. Agregó que en efecto se dio un aumento en el Situado a 184 municipalidades y a 156 se le disminuyó la asignación. “En la reunión se le actualizaron los datos al alcalde de Sipacate aclarándole que la reducción no fue un criterio político sino técnico”.

 

En papeles

En octubre pasado, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, instaló una mesa interinstitucional para atender la reducción de ingresos municipales. En esa ocasión participaron los presidentes de las comisiones de Finanzas, Duay Martínez; el de Asuntos Municipales, José Adolfo Quezada; y Apoyo Técnico, Shirley Rivera. También estuvieron el presidente de la Anam, Miguel Ovalle y representantes de Finanzas, Economía, Registro Nacional de las Personas (Renap) y el INE. Los ofrecimientos de soluciones positivas solo quedaron en eso, en ofrecimientos en papeles.

“Mayor crecimiento de población, menores ingresos”, resumió Nájera los resultados de aquella comisión instalada en el Congreso.

Por su parte el titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, calificó como positivo el acercamiento e indicó que se analizará alguna salida para el tema. Recordó que ellos como entidad solo distribuyen el financiamiento y que junto con Segeplan, quien preside esta comisión, buscaran una posición.

 

Aquí te contamos: Esto recibirá su municipalidad del situado constitucional 

 

NOTA: Esta publicación fue modificada a las 16:06 horas, se sumó el párrafo el quinto párrafo.

Noticias Relacionadas