Alcaldes no fueron invitados a la inauguración del proyecto para limpiar cuenca del Motagua

03 diciembre 2020

La iniciativa durará cinco años y toma en cuenta a cinco municipios de Guatemala y dos de Honduras con ello se busca evitar la contaminación de la cuenca del río y las playas de Omoa.

Honduras pidió en septiembre pasado una solución definitiva a Guatemala por el tema de la contaminación en el río Motagua. Foto: La Prensa, Honduras.

 

Por Claudia Palma

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo inauguraron virtualmente el “Proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del Río Motagua” que busca erradicar la contaminación de la basura que de Guatemala llega a Honduras. En la actividad participaron altos funcionarios y delegados sin embargo, los alcaldes guatemaltecos que tendrán una participación relevante no estaban enterados de la noticia pues, no fueron invitados.

“Conforme avance el proyecto se deben involucrar a otros actores como los gobiernos  locales”, respondió Yesenia Enríquez, vocera del Ministerio de Medio Ambiente.

Al preguntarle de nuevo si los alcaldes fueron invitados respondió que “la invitación fue abierta”.

El éxito de la iniciativa dependerá en buena medida a los alcaldes de Pachalum,  Quiché; Los Amates, Morales, Puerto Barrios de Izabal; y Estanzuela, Zacapa, además de los municipios de Santa Bárbara y Omoa en Honduras.

“La gestión integral de la cuenca de Motagua tendrá  una duración de cinco años. La inversión total es de $33.3 millones  no reembolsables”, indica el comunicado oficial de la actividad.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“¿Y eso cuándo fue? ¿Será que no recibí la invitación?” exclamó sorprendido el alcalde de Los Amates, Nery Randolfo Cruz Pérez, electo por primera vez por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El jefe edil recordó que unas semanas atrás con el viceministro de ambiente, el objetivo principal de la reunión era evitar la demanda que se le venía encima al país por la contaminación de las playas de Omoa. Nuevamente le explicamos al viceministro la inutilidad de las biobardas colocadas por la administración anterior”, comentó.

El alcalde de Morales, Mynor Portillo, electo por primera vez por la UNE, también dijo desconocer que el proyecto se había inaugurado. “Ese tema lo hemos discutido una y otra vez, es cierto, pero ¿sabe algo? es un asunto que lo han dejado pasar, hasta que vino la amenaza de la demanda entonces dijeron sentémonos”.

Portillo explica que con el gobierno anterior surgió la propuesta de utilizar un barco alemán que se dedica a recoger desechos plásticos, pero el ministro de ambiente anterior optó por la construcción de biobardas.

Los tres alcaldes (de Morales, Puerto Barrios y Los Amates) recibieron también la visita de “4Ocean” una asociación dedicada a limpiar residuos de los océanos. “Ellos propusieron hacer tres plantas de recolección de desechos, una en cada municipio porque son puntos estratégicos para hacer la recolección y claves para evitar que la contaminación se expanda a Honduras”, indicó Portillo. Sin embargo esta propuesta tampoco se concretó.

“Las biobardas no fueron funcionales, fue un gasto por gusto porque están casi destruidas”, afirmó el jefe edil de Morales.

“Tengo muy poco conocimiento del proyecto ya que es un proceso que inició hace varios años”, dijo Mirna Vargas, alcaldesa de la Estanzuela, electa por primera vez por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Los alcaldes de Morales y de Los Amates coinciden en que toda iniciativa que ayude a sus municipios es bienvenida, sin embargo, las prioridades están en la reconstrucción de sus municipios. Morales tiene aún 154 comunidades incomunicadas, ocho puentes destruidos y una aldea desaparecida bajo el agua.

 

Te recordamos esta nota: Quinta prórroga: comunas tienen hasta 2023 para tener plantas de tratamiento